Marchan 400 maestros y activistas en la capital por Oaxaca; destrozan cuatro oficinas de la SEG

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Unos 400 maestros de educación básica, superior, activistas y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, marcharon en la capital en contra de la represión que sufrió la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, por parte de la Policía Federal.

Durante la manifestación, unos 20 integrantes de la avanzada que conformó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afín al secretario general Ramos Reyes Guerrero, que llevaban el rostro cubierto, destrozaron cuatro oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre ellas las oficinas particulares del secretario José Luis González de la Vega Otero; también pretendían irrumpir en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la dependencia, pero fueron replegados por policías estatales antimotines, que les lanzaron gas lacrimógeno.

Este lunes a las 12:40 del día, unos 400 cetegistas, integrantes de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y de la Dirección Colectiva, junto con normalistas de Ayotzinapa, marcharon desde al plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la SEG, hasta el Congreso local.

Los manifestantes condenaron los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, así como el uso de armas mortales de parte de la Policía Federal, exigieron el cese inmediato a la represión del magisterio disidente y criticaron que pese a la gravedad de la situación, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se niegue a dialogar con la CNTE, lo cual interpretaron como una señal clara de que al Estado no le importa la educación.

En el Congreso local, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, llamó a los diputados a intervenir para que se instale una mesa de diálogo entre la CNTE y el gobierno federal, reclamó su omisión ante la represión al magisterio disidente en Oaxaca y condenó las ocho muertes con las que concluyó el enfrentamiento entre policías y maestros en ese estado.

El Congreso local lo resguardaron policías estatales, a quienes los manifestantes les gritaron “asesinos” y la consigna “señor policía, que lástima me das, teniendo tu las armas no puedes protestar”, llamaron a los agentes a no obedecer las órdenes del Estado, a unirse a la lucha social y magisterial contra las reformas estructurales.

Luego, los manifestantes marcharon por el carril sur-norte del encauzamiento del río Huacapa, para regresar al plantón, ahí la avanzada se dirigió al edificio en el que se encuentran las oficinas particulares de González de la Vega, la Secretaría Técnica, Comunicación Social y el área de Equidad de género de la SEG, ubicadas en esa vialidad, donde desalojaron a los trabajadores y destrozaron mobiliario y equipo de cómputo.

Los integrantes de la avanzada también arrojaron piedras a las ventanas y durante la irrupción prohibieron a los manifestantes tomar fotografías y videos.

Aunque la marcha continuó su rumbo, la avanzada se dirigió a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, conocida como Casa Blanca, ubicada en la colonia Universal, a unos metros de las cuatro oficinas alternas que destrozó; los maestros arrojaron piedras a las instalaciones e intentaron forzar las puertas, sin embargo, al lugar llegaron cerca de 30 policías estatales antimotines, que arrojaron gas lacrimógeno a los manifestantes, a pesar de que en la zona estaban vecinos del asentamiento.

Ante la llegada de los policías, la avanzada se replegó y arrojó piedras a los policías, los agentes corretearon a los maestros unos metros, pero se detuvieron por órdenes del comandante a cargo.

Los policías desviaron el tránsito de la zona, mientras que los manifestantes condenaron la agresión y señalaron que a pesar de tratarse de una zona urbana de la capital, eso no detuvo el uso de gas lacrimógeno.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s