PRD, MC, PT y Morena llaman en el Congreso al gobierno estatal a no reprimir a maestros

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Las fracciones del PRD, Movimiento Ciudadano y las representaciones del PT y Morena en el Congreso reprobaron el violento desalojo que encabezó el domingo la Policía Federal en Oaxaca contra maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores evitar que una situación parecida ocurra en Guerrero.

En sus intervenciones, los diputados de esos partidos lanzaron duras críticas a la federación por no haber instalado una mesa de diálogo con los maestros para evitar los hechos del 19 de junio, en los que perdieron la vida nueve personas, sin que ningún representante del PRI o el PVEM fijara postura o defendiera al gobierno federal.

Este martes el Congreso celebró su segunda sesión correspondiente al tercer periodo ordinario, en la que prevaleció el tema del conflicto magisterial por la reforma educativa y los últimos hechos violentos en Oaxaca, así como las movilizaciones del magisterio en Guerrero.

La primera en subir a la tribuna para fijar una postura fue la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Erika Alcaraz Sosa, quien aseguró que lo acontecido el pasado domingo es “una gran herida” al magisterio.

“La sinrazón y la falta de diálogo, las balas y los fusiles, no son los medios para dirimir las manifestaciones de inconformidad de cualquier grupo social. Los gobiernos estatales junto con el federal deben buscar cualquier medio pacífico y de diálogo para atenuar y dirimir las controversias sociales, más nunca el repudio y la violencia”, dijo.
Aseguró que lo que pasó el domingo representa la más alta violación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, como el respeto a la integridad y vida de las personas, sobre todo el derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas.

“¿Ya no podremos manifestarnos en contra de las políticas públicas gubernamentales que trasgredan nuestros derechos? ¿Será eso un delito ya? Esos sucesos en cualquier sociedad, en cualquier cultura son reprochables y por supuesto dejan heridas profundas en el pueblo mexicano, en la sociedad oaxaqueña y en el magisterio”, expresó.

Dijo que su fracción se solidariza con los maestros de Oaxaca y de Guerrero, y además exigió al gobierno federal y al estatal castigo a los funcionarios “que permitieron que estos hechos sucedieran, porque son responsables no sólo los que jalaron del gatillo, sino quienes con su falta de actuación no evitaron que esto sucediera”.

Mano dura del gobierno: MC

Posteriormente, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que lo que pasó en Oaxaca es resultado de “la terquedad y la obstinación de la mano dura que ha venido aplicando el gobierno federal”.

Indicó que en los últimos tres años la federación se ha dedicado a tratar de “imponer” la reforma educativa y, en clara alusión al PRD, criticó que hay quienes “le apuestan a la desmemoria”.

“Quero señalar que la reforma educativa fue el primer engendro del llamado Pacto por México que se suscribió el 2 de diciembre de 2012, y a los pocos días llegó la primera iniciativa que fue la reforma al articulo 3 y 73 de la Constitución y de manera fast-track, sin mediar discusión, violando procedimientos parlamentarios se aprobó un dictamen que ha venido siendo una reforma que ha complicado la situación en el país”, expuso.

Aseguró que él, cuando era diputado federal, se opuso a la reforma y advirtió en ese momento que se vendrían consecuencias si era aprobaba por el pleno.

“Solamente 39 diputados federales nos opusimos a la reforma educativa, ahí está el registro en la votación histórica, por eso es muy importante, compañeros, que siempre haya registro público de cómo se vota, cómo se delibera y cómo se dictamina, porque hay quienes le apuestan al olvido y a la desmemoria, el pueblo a veces hace tabla rasa y dice todos los diputados y diputadas, no señores, todos tienen nombre y apellido y detrás de cada voto hay una decisión política”, manifestó.

Exigió al gobierno federal que deje de presionar al gobierno de Héctor Astudillo para que despida a casi mil 300 maestros de la entidad, aplique descuentos y sancione al magisterio movilizado.

“Esta actitud, esta soberbia, esta arrogancia ya está costando vidas en el país, y por eso apelamos al refrán popular: si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, y esta situación que se vivió en Oaxaca que ya costó vidas, se tiene que frenar y se tiene que frenar en Guerrero”, advirtió.

Aseguró que en la entidad las autoridades educativas sólo están esperando a que concluya el ciclo escolar para dar de baja a los maestros de la CETEG, “y no entienden que no es una actitud de holgazanería el no acudir a las evaluaciones, es una protesta política por una reforma impuesta”.

Posteriormente, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, subió a la tribuna y aseguró que el gobierno federal pasó de ser represor “a un gobierno de asesinos”, y criticó “la simulación de los políticos y los partidos”, también en alusión al PRD por haber firmado el Pacto por México.

“Desde aquí expreso mis condolencias y las condolencias de miles de militantes de Morena a los familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, y ratifico mi solidaridad y apoyo incondicional a la lucha del magisterio nacional que defiende la educación pública”, dijo.

Manifestó que el gobierno “pinta al revés” pues se persigue a los maestros y se les llama delincuentes por defender sus derechos.

“Rubén Núñez (líder de la CNTE), preso político, y Arturo Álvarez Angli libre; Rubén Núñez preso político y Jorge Camacho Peñaloza libre; Rubén Núñez preso político y Jesús Marcial Liborio “El Chule” libre; Rubén Núñez preso político y Héctor Astudillo Flores hasta es gobernador”, dijo.

Le siguió el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien en su momento votó a favor de la reforma educativa y avaló el Pacto por México, y en aparente respuesta a Mejía Berdeja explicó que cuando fue diputado federal se opuso a las leyes secundarias de dicha reforma, y también negó que exista olvido colectivo.

“En su momento, y por eso he tomado la decisión de pasar a esta tribuna, consideré como diputado federal que fui en ese momento, que había la necesidad de una verdadera reforma educativa y planteé en su oportunidad que esta reforma era necesario que tocara el sistema educativo nacional, no la parte administrativa”, explicó.

Se sumó al llamado de establecer el diálogo entre las autoridades federales y el magisterio, “necesita el gobierno priista de la República mexicana no imponer una reforma en la que no todos los mexicanos estuvimos de acuerdo, y yo con mi voto, ahí está, no vengo a explicar, pueden encontrar el registro de la votación en las leyes secundarias, no puede venir a imponerla independientemente de que haya sido de mayoría o consenso”.

Manifestó que lo que no se debe permitir es que el gobierno “a costa de lo que sea” imponga una reforma y deje de lado el diálogo.

“¿Ahora quien sigue? ¿Guerrero? ¿Michoacán?, ¿o sigue Chiapas? Cuál de estos estados donde el movimiento magisterial tiene mayor fortaleza y que protesta por esta reforma, ¿cuál sigue ahora? Pensando hacia delante es pertinente empezar a hacer el llamado en Guerrero, de ninguna manera debe suceder en este estado lo que sucedió en Oaxaca, entonces por eso el llamado del grupo parlamentario del PRD al gobierno del estado de Guerrero a no permitir, a no ser tentado a la búsqueda de la represión con esta finalidad”, señaló.

Por su parte, el diputado del PT y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús Martínez Martínez, manifestó que condena los hechos violentos y los abusos en que incurrieron las autoridades el domingo en Oaxaca.

Externó sus condolencia a las familias de las ocho personas que perdieron la vida en esos acontecimientos y se sumó a la exigencia de no permitir que un escenario similar se replique en Guerrero.

“El Partido del Trabajo hace un atento llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, le pedimos que salvaguarde los derechos políticos de libre manifestación y no sucumbir a la tentación de la represión, no criminalizar la lucha social, también le pedimos evitar la política de tortura y privilegiar la existencia de interlocutores políticos con el diálogo y negociación abierta”.

Pese a las críticas hechas a la federación, ningún diputado del tricolor ni del PVEM subieron a tribuna a defender ni la reforma ni al gobierno de Enrique Peña Nieto.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s