Propone el arzobispo a Astudillo un diálogo como el de SEGOB con la CNTE

img_1366

Carlos Garfias incluso propone que haya un tercer participante, que pueda facilitar que se logre una mesa de trabajo. Hay otro tipo de violencia que también debe ser investigada, dice al secretario de Seguridad Pública

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfías Merlos, hizo un llamado a las autoridades estatales para que den seguimiento al proceso iniciado por la Secretaría de Gobernación (Segob), para establecer un diálogo con los maestros, incluso propuso que haya un tercer participante, que pueda facilitar que se logre una mesa de trabajo.

De los hechos suscitados en Nochixtlán, Oaxaca, donde fallecieron nueve personas y más de cien resultaron heridas, dijo que la diócesis de Acapulco expresa su preocupación ante la incidencia de enfrentamientos que provocan muerte y generan tanto dolor y sufrimiento, que entorpecen la tranquilidad en los pueblos y en todo el país.

Dijo que sin duda el esclarecimiento de los hechos es fundamental para dar respuestas certeras a los familiares de las víctimas, de quienes resultaron afectados y la sociedad.

Agregó que es “lógica” la repercusión que estos actos causaron en el sector magisterial, “no es aceptable de ninguna manera, que en aras de buscar la justicia se cometan actos que perjudiquen a la sociedad y que no contribuyen de ninguna manera a promover la paz, por el contrario abonan a la violencia y a la incertidumbre”.

Hizo un llamado al magisterio de Guerrero y a las autoridades estatales para dar seguimiento a este proceso iniciado por la Secretaría de Gobernación, para establecer un diálogo en el que ambas partes resuelvan sus diferencias en todos los ámbitos, desde la justicia y en la verdad, “para que quienes fueron perjudicados durante este enfrentamiento”.

Abundó que “si los maestros se quejan de que hay simulación de dialogo, será oportuno que puedan denunciarlo y en su momento se pueda realizar el diálogo con una instancia o un tercero, como el que pueda facilitar el diálogo, sino es posible que se realice de la forma oportuna entre las partes, será importante buscar algún facilitador”.

Se le preguntó si el gobierno debe aplicar el estado de derecho ante las movilizaciones de profesores, y reiteró que primero haya diálogo entre ambas partes, y en su momento “cumplan con su responsabilidad de mantener la seguridad, el orden dentro de la sociedad y no puede haber un juez a la distancia”.

Marchan mil perredistas en Chilpancingo para solidarizarse con el movimiento de maestros

Participan militantes y simpatizantes encabezados por miembros del CEE, diputados locales, una diputada federal y fundadores del PRD. Demandan la derogación de la reforma educativa, cese a la represión y las renuncias de Osorio Chong y Nuño

Chilpancingo

Cerca de mil perredistas marcharon en esta ciudad para solidarizarse con el movimiento magisterial, repudiar la represión contra maestros disidentes que dejó nueve muertos en Oaxaca, exigir la derogación de la reforma educativa y pedir las renuncias del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Poco después de las 11 de la mañana, militantes y simpatizantes del PRD, encabezados por miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), diputados locales, una diputada federal y fundadores del partido, partieron del parque Margarita Maza de Juárez, portando banderas amarillas con el logo del sol azteca y lonas en las que externaban su apoyo a los maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que forma parta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La movilización avanzó por las avenidas Insurgentes y Benito Juárez, para después integrarse a la Miguel Alemán, hasta llegar a las antiguas oficinas del PRD, que fueron destruidas en una protesta tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, donde realizaron un mitin.

Durante el trayecto, los perredistas lanzaron consignas como “Fuera Peña”, “la reforma va a caer”, “maestro escucha, estamos en tu lucha” y “si Lucio viviera con nosotros estuviera”, entre otras.

Al frente de la movilización iban el presidente del CEE, Celestino Cesáreo Guzmán; el secretario general, Demetrio Saldívar Gómez; el de Asuntos Electorales, Estephano Cervantes; el de Asuntos Políticos, Pánfilo Sánchez Almazán, y el de Finanzas, Mario Ruiz Valencia; además el dirigente municipal Asunción Martínez Ortiz.

También la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, Erika Alcaraz Sosa; los diputados Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz y Rosa Coral Mendoza Falcón; así como la diputada federal Lluvia Flores Sonduk; el ex presidente estatal, Misael Medrano Baza; la ex diputada federal Rosario Merlín, y los ex diputados locales Óscar Díaz y Nicanor Adame; además había regidores y representantes de los comités ejecutivos municipales de varias localidades de Guerrero.

Pese a que en la sesión del jueves, en el Congreso, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, quien cuando fue diputado federal votó a favor de la reforma educativa, manifestó su respaldo al magisterio, no se le vio en la marcha; tampoco al líder de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, quienes demandan la salida inmediata de Celestino Cesáreo de la dirigencia.

La marcha fue rápida, los perredistas se detuvieron un par de veces, sólo para permitir el paso de algunos automovilistas y para tomarse fotografías. Al frente llevaban una lona en la que se leía: “Apoyo total al magisterio”.

En su intervención durante el mitin, Cesáreo Guzmán leyó un posicionamiento, en el que llamó a los partidos de izquierda y organizaciones sociales a sumarse al movimiento de defensa de la educación.

“Compañeros y compañeras, a pesar de los pesares volvimos a salir a las calles, después de muchos años, el Partido de la Revolución Democrática sale a manifestar su absoluto respaldo a los maestros en lucha y hacemos un llamado a los partidos progresistas, de izquierda, organizaciones, personalidades y luchadores sociales, a emprender esta batalla por la defensa de la educación pública, laica y gratuita”.

Reconoció que en los 27 años de vida del partido se han cometido errores, “quienes en su acciones y omisiones se han desviado de las causas del pueblo, tendrán que responder ante Guerrero y ante México”.

El líder perredista aseguró que el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) es justo, reprobó que el gobierno federal se niegue a escuchar las demandas de los maestros y en su lugar los amenace, reprima y “asesine”.

Manifestó que si la reforma educativa significa represión, sometimiento, incapacidad para dar a los maestros razones para crecer y mejorar, el partido la rechaza porque no atiende a la realidad de Guerrero y el país.

A nombre del partido, demandó al gobierno federal detener la represión y persecución contra el magisterio, esclarecer los asesinatos y castigo a los responsables en Oaxaca; libertad a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como la instalación de una mesa permanente de diálogo entre maestros y la secretaría de Gobernación.

También exigió la derogación de la reforma educativa, la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del de Educación, Aurelio Nuño.

“Queremos el camino de la concordia y la reconciliación, queremos una educación que permita la superación de nuestros pueblos, una educación que fomente la paz, el diálogo y el desarrollo, una educación que incluya a los maestros.

La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte, el derecho a la rebeldía es sagrada, por ello el PRD de Guerrero se revela ante la soberbia del gobierno federal”.

Aseguró que las movilizaciones del partido continuarán en las siete regiones del estado, y advirtió que no permitirá que se reprima a los movimientos sociales, ni a los maestros.

Después, Erika Alcaraz aseguró que tanto la dirigencia estatal, como la fracción parlamentaria del partido, están dando “una lucha genuina”, sin acarreados. Recordó que desde tribuna del Congreso expresó su solidaridad con el movimiento magisterial.

Coincidió en que el partido cometió un error al haber votado a favor de la reforma educativa y el Pacto por México, pero deslindó a quienes estaban en la marcha y dijo que les “están echando la culpa” de otros.

“Queremos que la sociedad sepa que este es el PRD que nunca estuvo de acuerdo con la reforma educativa, sabemos y reconocemos que el partido cometió errores, pero no somos los que estamos aquí, los que estamos aquí estamos luchando por rescatar el partido, reivindicando y recobrando la confianza de la ciudadanía”.

Alcaraz Sosa dijo que no es tarde para expresar a los guerrerenses y a los maestros, que no están solos y que cuentan con el apoyo del PRD, que levantará la voz ante las injusticias y que estará cerca de las luchas sociales.

“Hoy es el día en que iniciamos una serie de actividades en las que estaremos participando, para rescatar esta lucha que, repito, es genuina. Tenemos una gran oportunidad, de decirle a Guerrero que queremos representarlos dignamente y que tenemos gente valiosa, que puede hacer mucho para sacarlos adelante”.

Aseguró que el PRD “está vivo, a pesar de las acciones que han emprendido para destruirlo”. El mitin concluyó con la entonación del himno mexicano y posteriormente todos los perredistas se retiraron.

En declaraciones al término del mitin, una reportera le recordó al dirigente estatal que, en su momento, un grupo importante de perredistas aprobó la reforma educativa, a lo que respondió que el partido ahora está en apoyo al magisterio.

–¿No cree que es demasiado tarde? ¿No debieron marchar antes de que se aprobara la reforma? –se le insistió.
–Pues es el papel que nos toca jugar como dirigentes, y su opinión la respeto mucho.

Insistió en que en los 27 años de vida del partido se han cometido errores, como lo fue el Pacto por México.
De la posibilidad de que se sumen a las movilizaciones de la CETEG, el líder perredista comentó que la dirigencia tiene acercamientos con el magisterio desde “hace mucho tiempo”, y dijo que hasta el momento aún no hay planteamiento por parte del partido en ese sentido.

“Tenemos comunicación con dirigentes del movimiento, nos han dicho que valoran nuestra participación y eso es todo”, concluyó.

Bloquea la CETEG calles de la capital contra reforma educativa; quema piñatas de Peña Nieto

Es parte de la Acción global por Ayotzinapa, por México y por la Educación Pública, a 21 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, donde quemaron monigotes de cartón alusivos al presidente, Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete, para exigir la derogación de la reforma educativa.

También lo hicieron en el marco de la Acción global por Ayotzinapa, por México y por la Educación Pública, a 21 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

La actividad se llevó a cabo entre las 12 y la una de la tarde, con unas 70 personas que salieron del plantón de maestros que se encuentra en el fraccionamiento Jacarandas, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

La marcha avnzó unos cincuenta metros hasta la avenida principal, entre la tienda Aurrerá y el museo La Avispa, mientras cantaban consignas contra la reforma educativa.

En la avenida Lázaro Cárdenas, en medio de un círculo humano prendieron fuego a las piñatas del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer y del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El representante de la CETEG de la región Centro, de la fracción que encabeza el secretario general, Reyes Ramos Guerrero, Carlos Botello, quien encabezó la protesta, comentó que los maestros se mantienen en pie de lucha pese a las amenazas de descuentos, despidos y detenciones para los que participen en las protestas.

Además anunció que hoy continuarán las movilizaciones en Chilpancingo para respaldar la mesa de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se instaló luego del desalojo violento en Nochixtlan, Oaxaca, que dejó un saldo de 11 personas muertas y decenas de heridos.

El dirigente recordó que ya se definió la agenda de la mesa de diálogo aunque Nuño Mayer diga que sólo se van a abordar temas políticos.

En cuanto a los maestros que según la SEG serían despedidos por faltar a la evaluación docente y por ausentarse de su centro de trabajo por las protestas, aseguró que a la fecha ningún trabajador ha sido separado del servicio.

No obstante, reconoció que el proceso jurídico continúa con discrecionalidad porque las autoridades no han presentado la relación de docentes que se encuentran en riesgo.

Consideró que las acciones de las autoridades han sido contraproducentes porque no inhibieron las protestas, al contrario, han despertado la indignación de los maestros y padres de familia que están respaldando a los docentes en la lucha.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s