Mitin de la CETEG en el Congreso; pide que los diputados hagan un exhorto contra la reforma

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Unos cien integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines al secretario general Ramos Reyes Guerrero, protestaron en el Congreso local y arrojaron huevos a las instalaciones, para exigir que los diputados se declaren a favor de la lucha magisterial contra la reforma educativa y exhorten al gobierno federal a modificar la ley.

Cerca de la 1:50 de la tarde, los maestros marcharon desde el plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), hasta el Congreso local, donde el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, encabezó un mitin en el que reclamó que los diputados no respondieron a la petición del magisterio disidente, para que se analice la reforma educativa.

Señaló que los diputados prefieren ignorar el conflicto magisterial y no arriesgar su cargo, para seguir cobrando salarios mucho mayores que los de los maestros, a lo cual replicaron los manifestantes gritando “ratas” y “corruptos”, mientras apuntaban con sus dedos al Congreso local.

Botello Barrera repudió la actitud de la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, del PRI, a quien exigió que dé una respuesta al magisterio disidente y promueva un exhorto al gobierno federal, para se modifique o anule la reforma educativa.

El dirigente de la CETEG en la región Centro advirtió que si en los siguientes días, el Congreso local no se pronuncia a favor de la lucha magisterial, los maestros se plantarán en las instalaciones para “comprobar si de verdad es la casa del pueblo, como la llaman (los diputados)”.

Antes de que el mitin concluyera, los cetegistas arrojaron huevos a las instalaciones y a los policías estatales antimotines que resguardaban el Congreso local, quienes se limitaron a esquivarlos y no reaccionaron ante la acción de los manifestantes.
Tras concluir el mitin, los cetegistas marcharon hacia el plantón frente a las oficinas centrales de la SEG, en donde concluyó la protesta.

Consultado luego de la acción, Botello Barrera dijo que lo único que la CETEG dialogará con el gobernador Héctor Astudillo Flores, será la forma en la que el mandatario estatal intervendrá para que el gobierno federal modifique o derogue la reforma educativa.

El domingo, el arzobispo Carlos Garfias Merlos hizo un llamado a las autoridades estatales, para establecer un diálogo con los maestros que se movilizan contra la reforma educativa, e incluso propuso que haya “un tercer participante”, que pueda facilitar que se logre una mesa de trabajo con el magisterio disidente, a lo que Astudillo Flores respondió este lunes que el diálogo debe prevalecer, pero que esperará a conocer los resultados de la reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, Botello Barrera dijo que la CETEG solicitó audiencias con Astudillo Flores, el gobernador declaró el lunes que integrantes de la organización pidieron una reunión, pero la cancelaron de última hora porque viajarían a México, lo cual negó el dirigente magisterial.

Astudillo Flores señaló que en el movimiento magisterial hay infiltrados, lo cual se demostró en Nochixtlán, Oaxaca, ya que las personas que fallecieron durante los desalojos violentos el 19 de junio no son maestros. Al respecto, Botello Barrera dijo que la lucha magisterial es de “maestros y pueblo”, dijo que sí hay infiltrados en las manifestaciones, lo cual los docentes han expuesto, pero es algo que no se puede evitar.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s