Retiene la CETEG en la autopista 20 tráilers con mercancías y toma la caseta de La Venta

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

 Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) retuvieron vehículos de empresas trasnacionales y nacionales en Chilpancingo y tomaron la caseta de La Venta para rechazar la reforma educativa, mientras que en la capital policías estatales antimotines resguardaron sucursales bancarias y la tienda departamental Comercial Mexicana para evitar que los maestros tomaran las instalaciones.

En Chilpancingo, a las 11:30 de la mañana unos 300 integrantes de la CETEG afines al secretario general, Ramos Reyes Guerrero, llegaron al cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal a Acapulco, en la salida sur de la ciudad, en donde retuvieron unos 20 trailers y camionetas de empresas privadas. Los manifestantes anunciaron que retendrían camiones de empresas transnacionales, pero también lo hicieron con algunos nacionales como Transportes Refrigerados Guzmán, como se ve en las fotos de la movilización.

La retención de los vehículos duró cerca de dos horas para rechazar la reforma educativa y la represión al magisterio de Oaxaca.

Los vehículos que los maestros retuvieron transportaban productos de empresas trasnacionales, como la Coca-Cola y cerveza Corona y una camioneta del área de Ingeniería de TV Azteca, mientras que a los carros particulares y de transporte público les permitieron el paso; también pidieron cooperación voluntaria a los conductores mientras les entregaban boletines informativos acerca de la lucha magisterial contra la reforma educativa.

Al lugar llegaron unos cien policías federales antimotines quienes dialogaron con el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, a quien le solicitaron que se reacomodaran los trailers para evitar el bloqueo del paso vehicular en la zona ya que, según los agentes, varios vehículos de empresas trasnacionales se detuvieron en la Autopista del Sol antes de llegar al cruce con la carretera federal a Acapulco para evitar ser retenidos y si los maestros se negaban serían “replegados”.

Botello Barrera accedió a dar indicaciones para que los trailers avanzaran lo necesario para evitar el bloqueo del carril norte-sur de la Autopista del Sol, pero señaló que los maestros continuarían con la actividad por un lapso indefinido ya que la protesta fue acordada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de que los docentes “tenemos derecho a manifestarnos y no estamos afectando el tránsito”.

Los policías permanecieron en el carril norte-sur a unos metros de los maestros mientras éstos continuaban la protesta, pero no hubo confrontación en el lugar.

Cerca de la una de la tarde los maestros pidieron permiso a los conductores de vehículos particulares para escribir consignas en los vidrios, a los que accedieron les pintaron mensajes como “Apoyo a los maestros”, “Alto a la represión”, “Apoyo total al magisterio” y “Apoyo a la CETEG”.

Dos camionetas de la Marina Armada de México transitaron frente a los maestros durante la protesta, y los manifestantes no dudaron en entregar a los marinos que viajaban en los vehículos boletines informativos y también les pidieron una cooperación voluntaria, mientras que un profesor escribió en una de las camionetas “Asesinos” así como la consigna “Apoyo a los maestros”.

Tras unas dos horas de permanecer en el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en la salida hacia Acapulco, los maestros tomaron el carril sur-norte para regresar en marcha al plantón popular magisterial frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en donde concluyó la protesta.

Por otra parte, en un recorrido por los bancos Bancomer, Banamex y Santander ubicados en la avenida Insurgentes, cerca del mercado central Baltazar R Leyva Mancilla, se observó que en cada sucursal había diez policías estatales antimotines resguardando las instalaciones para evitar que fueran tomadas por los integrantes de la CETEG.

Asimismo en la tienda departamental Comercial Mexicana, ubicada en la colonia Universal, en las dos puertas estaban once uniformados, en el banco Santander ubicado en la entrada del puente del Capricho había unos diez agentes con toletes, y en la sucursal Bancomer en el carril sur-norte de la lateral del bulevar Vicente Guerrero se encontraba el mismo número de policías.

Un policía estatal comentó que desde las 9 de la mañana los agentes se distribuyeron en los bancos para cuidar y evitar que el magisterio disidente realizara pintas o algún hecho vandálico por las movilizaciones contra la reforma educativa y en solidaridad con los maestros de Nochixtlán, Oaxaca, que fueron desalojados de manera violenta por policías federales el 19 de junio, y en los hechos fueron asesinados por balas de Policías Federales nueve integrantes y simpatizantes de la sección 22 de la CNTE.

Informó que siete patrullas de la corporación, en las viajaban cinco agentes, realizaron recorridos en la capital para disuadir las protestas de los maestros en caso de que acudieran a oficinas del gobierno y así evitar hechos violentos.

En la sucursal Bancomer ubicado cerca del mercado central Baltazar R Leva Mancilla, se observó que un policía portaba un chaleco con once gases lacrimógenos; además, continúa el resguardo de las instalaciones de Palacio de Gobierno y el auditorio Sentimientos de la Nación con agentes estatales antimotines y vallas metálicas.

En Acapulco, más de 150 integrantes de la CETEG tomaron durante casi dos horas la caseta de La Venta de la Autopista del Sol y permitieron el paso libre a los automovilistas con el objetivo de insistir en la derogación de la reforma educativa y repudiar los hechos de represión en Oaxaca.

Durante la actividad los maestros cetegistas bajaron a los pasajeros de tres autobuses de la Estrella de Oro y Futura para cambiarlos a otros; se informó que los autobuses serán usados para trasladar a los maestros a la macha estatal del primero de julio en Chilpancingo.

En la protesta, los maestros detuvieron a un agente presuntamente espía de Gobernación o de la Policía Estatal, que liberaron cuando concluyó la actividad.

Los maestros llegaron a la caseta alrededor de las 11 de la mañana, cerraron seis cabinas de cobro y dejaron dos abiertas para permitir que los automovilistas pasaran, varios conductores intentaron darles dinero pero los maestros les dijeron que era “libre el paso”.

Cerca de las 11:40 de la mañana, al lugar llegaron dos camiones de policías federales antimotines, a unos cien metros de los maestros, pero éstos gritaron: “alerta, alerta”, y después de unos minutos los antimotines se fueron.

En la manifestación, los maestros gritaron consignas como: “Artículo 3 de la Constitución: educación gratuita para la población”, “Va caer, va caer, la reforma va caer”, “Aquí, allá la lucha va seguirá”, “Oaxaca aguanta, Guerrero se levanta”, “La gente se pregunta y ésos quiénes son, somos los maestros exigiendo solución” y “Adelante, adelante, que la lucha es constante”.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s