Toman maestros la caseta de Palo Blanco y bloquean calles y carreteras para protestar contra la reforma

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Integrantes de las dos facciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron la caseta de cobro Palo Blanco y bloquearon dos calles en el centro de Chilpancingo; por su parte, maestros de La Unión y Zihuatanejo marcharon en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente.

A las 11:30 de la mañana, los cetegistas afines al secretario general Ramos Reyes Guerrero y maestros del SUSPEG, llegaron a la caseta de Palo Blanco a bordo de carros particulares y de transporte público, ahí se apoderaron de las cabinas de cobro para permitir el paso de los automovilistas, a cambio de una cooperación que primero era voluntaria y después obligatoria, de 50 pesos.

Los manifestantes también entregaban a los conductores boletines informativos acerca de la reforma educativa, sobre cómo afecta a los maestros al imponer la evaluación docente y a los padres de familia, al hacerlos responsables de la manutención de las escuelas.

Algunos de los maestros que participaron en la toma de la caseta de Palo Blanco tenían el rostro cubierto, mientras que otros portaban banderas rojas con las siglas de la CETEG y lonas en las que leyeron las demandas de los docentes, principalmente, el rechazo a la reforma educativa que consideran laboral, ya que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Durante la protesta de los maestros, los trabajadores de la caseta de Palo Blanco permanecieron dentro de las cabinas de cobro, desde donde observaron la manifestación.

Al lugar llegaron policías federales a bordo de una patrulla, les pidieron a los maestros que dejaran a los trabajadores de la caseta de Palo Blanco continuar con su labor de cobrar la cuota habitual, por el uso de la Autopista del Sol, mientras los docentes seguían con la repartición de boletines y la recolección de cooperaciones voluntarias; sin embargo, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, dijo que la actividad seguiría y que no se retendría ningún vehículo.

Los maestros permanecieron en la caseta de Palo Blanco, desde las 11:30 de la mañana hasta después de la 1:30 de la tarde, tras lo cual se retiraron del lugar y se trasladaron al plantón popular magisterial, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde concluyó la manifestación.

Bloquean vialidades y botean en el centro de Chilpancingo

Un centenar de integrantes de la CETEG, afines a la dirigente Antonia Morales Vélez, bloquearon por dos horas, de forma intermitente, la avenida Juan N. Álvarez, en el paso a desnivel del Zócalo, y totalmente la calle Cristóbal Colón, como solidaridad con los maestros en la represión en Oaxaca.

A las 12:30 del día, los maestros llegaron a bloquear las dos avenidas y portaban lonas, además pedían cooperación a los automovilistas que pasaban; también hicieron pintas en los medallones de los carros particulares y del transporte público, como: “Educación pública que sea gratuita”, “mesa de diálogo nacional, CETEG-Zócalo” y “estamos en contra de la reforma educativa”.

En la protesta en la avenida Juan N. Álvarez, los maestros impidieron el paso durante cinco minutos y después permitieron la circulación durante otros cinco. Mientras que la calle Cristóbal Colón estaba bloqueada totalmente.

Un integrante de la CETEG comentó que continuarán las movilizaciones del magisterio en el estado, para rechazar a la reforma educativa, la evaluación docente y en solidaridad con los maestros de Oaxaca, que fueron desalojados por policías federales, lo que dejó nueve muertos el pasado 19 de junio.

Además, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Comentó que estudiantes han acudido al plantón ubicado en la plazoleta Primer Congreso de Anáhuac, que han solicitado participar en sus movilizaciones, para que no sean afectados por la reforma educativa.

A las 2:30 de la tarde, los integrantes de la CETEG se retiraron de la avenida Juan N Álvarez, cerca del paso desnivel y la calle Cristóbal Colón, y se restableció la circulación vial.

Marchan maestros en La Unión y Zihuatanejo

Maestros de La Unión y Zihuatanejo marcharon por la carretera hacia Lázaro Cárdenas, en el tramo que cruza la comunidad Petacalco, en el municipio de La Unión, para manifestarse contra la reforma educativa y exigir la destitución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Unos 200 maestros de ambos municipios, que este jueves se dieron cita en Petacalco para llevar a cabo la marcha, que comenzó a las 10 de la mañana, en la entrada oriente de la comunidad, recorrieron el bulevar y las principales calles polvorientas de este lugar, para concluir con un breve mitin en la plaza principal.

A su paso, los maestros gritaban consignas contra la reforma y el presidente Enrique Peña, “va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, “aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir”, “Peña decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería” y “Peña entiende, la educación no se vende”.

También llevaban pancartas: “Gobierno, no somos violencia, somos la verdad que te duele”, “la reforma educativa no garantiza un cambio educativo”, “pueblo y magisterio unido, jamás serán vencidos” y “Peña, tu reforma educativa es una mentira, eliminar derechos laborales y privatizar la educación es tu intención”.

El contingente pasó por las oficinas de la supervisión escolar 96, donde pidieron al supervisor que cerrada esas instalaciones y se sumara a la marcha, “porque la reforma nos va a joder a todos parejo”, al tiempo que le advirtieron que si no se salía lo dejarían encerrado, puesto que llevaron una cadena y un candado, que colocaron una vez que el supervisor y los otros trabajadores dejaron las oficinas.

Los maestros estuvieron vigilados muy de cerca por policías estatales y federales, quienes siguieron la marcha a escasos metros del contingente y tomaban fotografías.
A su llegada a la plaza principal de Petacalco, los maestros hicieron un breve mitin y luego se tomaron unos minutos de descanso, para enseguida trasladarse a la autopista Siglo XXI, Morelia-Lázaro Cárdenas, cerca del puente Ignacio Chávez, que cruza el brazo izquierdo del río Balsas, para apoyar a los maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en un bloqueo de manera intermitente en ese punto.

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE:  EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s