Aplican la evaluación el 70% de los maestros convocados, asegura el secretario de Educación

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que 570 maestros de 743 convocados realizaron la evaluación de desempeño para la permanencia, es decir, 70 por ciento de los notificados. Agregó que los 117 que trataron de impedir la evaluación no lo lograron y conforme transcurrió la evaluación, se “arrepintieron”.

En conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn, en la zona Diamante, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), declaró que mil 200 maestros van a ser dados de baja, mil 40 maestros federales, es decir del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), más 180 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que no asistieron a las dos oportunidades de la evaluación que se aplicó en diciembre y abril.

De los descuentos a maestros, porque han faltado más de cuatro ocasiones, no precisó de a cuántos se les ha aplicado, pero que equivale a 5 millones de pesos, y parte de las movilizaciones y el planteamiento que la CNTE hizo a la Secretaría de Gobernación es que se les regresen el monto de los descuentos aplicados.

González de la Vega Otero afirmó que 570 maestros se presentaron a la evaluación, la cual se realizó sin problemas, son cifras “oficiales”. El sábado dijo que realizaron el examen 443 y este domingo 127, son datos “reales”, porque el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) tiene presencia permanente en cada uno de las evaluaciones.

Lo acompañaron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Ponce Guadarrama, el coordinador de asesores de la secretaría Luis Alberto Sánchez, el subsecretario de Media Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y el secretario técnico Jorge Sotomayor.

Ahí el secretario dijo que Guerrero quiere enviar la señal de que “la reforma educativa va caminando y va caminando bien, y hoy estamos evaluando a 570 maestros de un universo de 743”.

El sábado, de acuerdo con declaraciones a reporteros dadas por maestros inconformes, apenas 50 maestros de los 768 registrados entraron a los salones disponibles y únicamente 13 lo realizaron, mientras que otros protestaron para denunciar irregularidades en la aplicación de la evaluación.

Al preguntarle al respecto, respondió que “cuando nosotros damos números de verdad, no podemos pensar que demos un número que no es real, porque es el que queda registrado en estas tres instituciones, y si nosotros damos un número tratando de salvar la situación en el estado, el INEE lo refutaría y tendría que comunicar oficialmente que lo que está diciendo determinado estado no es real, entonces son números reales”.

Reconoció que fue “una sorpresa” para él que los maestros hayan manifestado esas inconformidades, porque al final “su arrepentimiento a las 5 de la tarde (del sábado) fue porque no encontraron argumento. Las guías, dijo, las recibieron en tiempo y forma, las tutorías se les dieron, pero que tal vez por su trabajo no las pudieron tomar”.
Explicó que “hay 150 tutores para el tema de la reforma, que tenemos que crecer pues sí y vamos a seguir haciendo la convocatoria, para ver cuántos se inscriben para los siguientes exámenes, tuvieron todos los elementos suficientes”.

“Son los argumentos que ellos dieron, porque querían evitar hacer el examen”, declaró el funcionario, que indicó que los 117 que “trataron de impedir” la evaluación durante el transcurso de la evaluación el sábado, fue disminuyendo hasta que manifestaron que querían hacer el examen, “la gran mayoría hizo el examen, se quedó este grupo al final de la tarde, y pidieron que se le diera una oportunidad para que hicieran el examen”.

Explicó que hicieron por escrito y habló a la SEP para que se reconsiderara, y los 127 que realizaron el examen “son prácticamente de media superior y 51 de básica, que no terminaron ayer porque son de los que se fueron arrepintiendo, fueron entrando, hicieron la primera parte y no les dio tiempo porque ayer era muy tarde y hoy están haciendo la planeación argumentada, que es la segunda parte”.

Detalló que los maestros evaluados son la primera generación que entra con la nueva ley del Servicio Profesional Docente, “ellos saben, desde el primer momento, cuales son los pasos a seguir y el cumplimiento de cada uno de los artículos, si uno acepta entrar en un sistema está aceptando las reglas, como establece la ley”.

No precisó cuánto se invirtió para la evaluación, pero señaló que fueron recursos compartidos de la federación y estado, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Bajas y descuentos

El secretario de Educación dijo que los que no acudieron a la evaluación en diciembre y en abril, en las dos oportunidades, “son alrededor de mil 40 maestros, más 180 del SUSPEG, esos ya terminamos el proceso jurídico, fuimos extremadamente cuidadosos en el ámbito estatal como federal, para que no hubiera la posibilidad de alguna equivocación y tuvieran la oportunidad de ampararse. Entonces eso no debe tardar más de 20 días, que tenemos que proceder a la baja”.

Se le preguntó cuándo dejan de recibir su última quincena, y respondió: “Lo que quiero decir y no es porque no quiera dar la fecha, necesito nada más amarrar el tema jurídico, pero lo estaremos notificando el veintitantos de julio. Para el siguiente ciclo escolar ya no estarán en el servicio”.

González de la Vega explicó que algunos maestros que serán dados de baja solicitaron amparos, aunque no precisó cantidad, pero “son alrededor de ciento y fracción”, aunque no han procedido, porque los jueces han determinado que nada puede estar por encima del derecho supremo de los niños a la educación, y por lo tanto “no al amparo”.
Dio a conocer que en 30 casos el juez “nos ha dicho repongan el proceso, pero ya notificarle que va a ser dado de baja, que quiere decir que no es un amparo, simplemente lo que vamos a tener que hacer es no darlo de baja en la fecha que estamos diciendo, en dos o tres quincenas siguientes”, pues dijo “no proceden los amparos”.

Incluso señaló que en ningún caso del país están procediendo los amparos “no es un cosa exclusiva de Guerrero, en el país hay 3 mil 300 y fracción que el secretario (Aurelio) Nuño anunció, ningún caso ha procedido”.

Se le preguntó cómo se sustituirán a los que serán dados de baja, y dijo: “Hay dos caminos, lo que ustedes mismos reportaron, que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 600 plazas hace mes y medio, que se lograron en ese acompañamiento con la federación”, además de las jubilaciones que se han presentado y que en el proceso de jubilación hay un concepto de cancelación o creación, que se pueden tener dos plazas iniciales.

Respecto a los descuentos, explicó que desde hace 6 o 7 quincenas empezó una disidencia con mucha intensidad, a ausentarse de las aulas, y “prácticamente hemos hecho descuentos de 800, 700 o 900, dependiendo de la quincena y dependiendo de la intensidad de la movilización, como bien dice usted, hacemos descuentos”.

Incluso, mencionó que parte del motivo de las marchas de los maestros y de la mesa que están solicitando en la Secretaría de Gobernación, es que “ya no sigan los descuentos y que les regresen los descuentos. Hemos hecho descuentos por alrededor de casi 5 millones de pesos, que se van a la federación, porque es quién paga”.

Detalló que en Guerrero se inició con 123 maestros, que al principio del ciclo escolar fueron notificados que serán dados de baja de manera definitiva del Servicio Profesional Docente, por haberse ausentado más de cuatro días, más lo que se ha venido documentando, porque es “un proceso difícil documentar, para no cometer injusticias”.

“En estos despedidos por no acudir a la evaluación, hay maestros de todos, SNTE, CETEG, no hay distingo alguno, y estatales como lo mencione”, puntualizó el secretario de Educación, al tiempo que precisó que 189 maestros presentaron justificante médico que les dio el ISSSTE, y “no se aplica sanción”, en noviembre habrá otra evaluación para que puedan acudir.

Atentos al diálogo

Del diálogo de los maestros con autoridades de Gobernación, dijo: “Estamos atentos, porque cualquier resolutivo en lo que se refiere al sector educativo tendremos que estar atentos. Hay otras situaciones más de índole político, los lamentables hechos de Oaxaca, estamos atentos y en esas mesas participa el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes, en su calidad de representante y estaremos atentos si hay alguna resolución”.

Ante la petición de maestros cetegistas, que piden su destitución, respondió que él como titular de la SEG sólo da cumplimiento a la ley, y “eso molesta a la disidencia que se molesta que les descuentan porque no van a trabajar”. Y que “no ayuda, porque cualquiera que llegue a la secretaría tiene que dar cumplimiento a la ley”.

De la violencia alrededor de las escuelas, González de la Vega dijo que en Acapulco se ha documentado que es la Zapata, Renacimiento y Jardín, donde más incidencia hubo de violencia, “Tierra Caliente, Chilapa, que es un asunto dinámico, porque se manda vigilancia y luego resulta en otro lado, no hay una zona específica”.

“Hay maestros que han pedido su cambio por cuestión de la violencia, pero hay que ser cuidadosos, para que no sea pretexto para no estar en las aulas”, dijo, aunque no precisó cantidades, pero “no son muchos”.

Después, en declaraciones sobre la protesta que hicieron el viernes maestros idóneos, a los que no les han dado su nombramiento, respondió que está en trámite y se pagará antes de que inicie el ciclo escolar, “es un tema nacional, no sólo de Guerrero”.

“Es un tema que tiene que ver con ajustes presupuestales, pero se les va a reconocer desde el momento mismo, la retroactividad, que ellos pasaron el examen para que fuera autorizado”, declaró el secretario que admitió que son más de 90.

El secretario incluso mostró algunos videos de maestros que realizaron el examen y que manifestaron que no estuvo complicado, porque son situaciones que aplican en su labor como profesores.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s