Se niegan 700 maestros a presentar examen de la SEG y protestan

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Protestan por irregularidades en la evaluación 700 maestros; de 768 convocados sólo 13 la hicieron

Fueron rodeados por policías federales y estatales los docentes que se inconformaron dentro del centro de convenciones Mundo Imperial. En un video se observa a cientos de profesores reunidos en la entrada, atrás de una hilera de vallas metálicas y de antimotines, y constantemente gritan “estamos esperando la solución”.

Los inconformes dicen que no se niegan a ser evaluados pero señalan que los convocaron a la prueba antes del tiempo establecido, que no les asignaron tutores ni tuvieron acceso a las guías ni al sistema para entregar sus documento.

Más de 700 maestros –que ingresaron hace menos de dos años al Servicio Profesional Docente– no presentaron el examen de permanencia que este sábado iba aplicar la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), pues denunciaron que las autoridades no dieron las condiciones adecuadas para realizarlo.

El examen estaba programado para comenzar a las 8 de la mañana en el centro de convenciones Mundo Imperial, pero apenas 50 maestros de los 768 registrados –de acuerdo con información de los manifestantes– entraron a los salones disponibles y únicamente 13 lo realizaron, pues los demás durante todo el día protestaron para denunciar irregularidades en la aplicación de la evaluación y pedir que ésta se posponga.

En un video que envió un maestro desde el interior del lugar establecido para el examen se observa que cientos de maestros están reunidos en la entrada del recinto, y gritan constantemente en coro “solución, seguimos esperando la solución”. Los docentes están cercados por barreras metálicas y por una valla de policías antimotines estatales que les impiden salir.

Alrededor de las 11 de la mañana vía telefónica, varios maestros denunciaron que entre las irregularidades está que hace menos de dos años que hicieron el examen y para hacer uno nuevo deben pasar dos años; los que fueron llamados a la evaluación tienen menos de un año 7 meses, precisaron. También se quejan de que las autoridades educativas no les asignaron tutores y que la guía que tenían que recibir 3 meses en la plataforma, la subieron tres días antes la sistema.

Uno de los maestros informó que la mayoría de los docentes no ingresaron al examen y que estaban protestando, y que en represalia las autoridades les enviaron policías federales y estatales con equipo antimotines. “Solución, seguimos esperando la solución”, corearon los maestros frente a las vallas instaladas por policías y que se observan en el video que enviaron a El Sur los docentes.

La entrada al Mundo Imperial estuvo resguardada por unos diez policías estatales con equipo antimotines, pero frente al inmueble había cerca de cien y en el interior había más, todos ellos coordinados por el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, quien al salir del lugar casi a las 5 de la tarde se negó a dar entrevista.

De acuerdo con fotos y videos que estuvieron enviando los maestros, en el interior se pudo observar a muchos policías que hicieron valla, además de la metálica que ya se había colocado, para que éstos no se acercaran a los salones del examen.

Nos tienen secuestrados

A la 1:40 alrededor de 30 maestros salieron a dar una conferencia de prensa a través de los barrotes del centro de convenciones Mundo Imperial donde denunciaron que los tenían “prácticamente secuestrados”, y que los amenazaron de que serían despedidos si no hacían el examen.

Una de las manifestantes denunció que hubo muchas inconsistencias en el sistema para el proceso de evaluación y que éstas se las expusieron desde la noche del viernes al secretario Técnico, Jorge Sotomayor Landeta, quien nada más respondió que la “ley es la ley” y que tenían que hacer la evaluación.

La maestra dijo que no estaban en contra de ser evaluados, que tenían la total disposición porque sabían de la importancia que tiene la educación en el país, pero “estamos en contra de las condiciones, porque están rompiendo con lo que dice la ley que ellos mismos hicieron”.

Durante la conferencia los maestros manifestaron que no les llegaron los tutores como lo marca la ley para hacer el segundo examen, no les dieron contraseñas para subir las evidencias al sistema y las que subieron no las registró el sistema, las guías las publicaron tres días antes del examen. Además que les iban a proporcionar cursos en línea y se los dieron tutores que no estaban capacitados y cursos presenciales donde leían las guías las cuales estaban “desfasadas, no están actualizados, es la nuestra inconformidad”.

Los docentes señalaron que bajo presión las autoridades obligaron a algunos a entrar a las salas de cómputo y a “los que no lo hicimos nos amenazaron que nos iban a despedir y es algo que no estamos de acuerdo porque si estamos aquí es porque estamos dispuestos hacer el examen”.

Denunciaron que las autoridades a sus peticiones respondieron colocando doble valla y mandaron a traer a los antimotines “que nos nos dejan pasar ni salir”.

Informaron que los convocados al examen fueron 768 docentes y entraron 50 y únicamente 13 a la 1:30 de la tarde estaban haciendo el examen y “el resto están secuestrados porque no los dejan salir y no dan acceso; no nos atiende ninguna autoridad”. Aseguraron que no hubo ni comida ni agua ni el receso de una hora para los que hicieron el examen. Un maestro acusó que la evaluación es antipedagógica porque es “injusto que durante ocho horas seguidas realice un examen de manera excelente, la Secretaría de Educación se ha ensañado en intimidar a los compañeros y no es justo militarizar un examen del servicio profesional docente”. Subrayó que los maestros presentes entraron con la reforma educativa aprobando un examen de oposición y “por ello exigimos que se respete nuestro derecho de permanencia y nuestra estabilidad laboral”. Que lo único que piden es que se cumpla con los lineamientos que las autoridades formularon en la ley del Servicio Profesional Docente lo cuales no están cumpliendo.

Los manifestantes insistieron en que están dispuestos hacer el examen, pues para ingresar al servicio docente realizaron uno de oposición en el 2014 y en el 2015 hicieron uno de diagnóstico, “estamos en la mejor disposición pero las autoridades no nos responden favorablemente”.

Comentaron que los de nuevo ingreso son “el experimento de la reforma educativa y por lo tanto exigimos nuestros derechos, ya pasamos examen de oposición 2014 y ya hicimos examen diagnóstico 2015 y el estar aquí manifiesta nuestro compromiso, pero a las autoridades locales de educación no se les ve ese compromiso. Están dando largas y cada hora están mandando antimotines de qué se trata y prácticamente nos tienen secuestrados”.

Señalaron que dentro del inmueble había maestras que están embarazadas y otras con sus bebés de brazos a quienes no se les dieron las condiciones para estar ahí. Informaron que el examen fue para los maestros de los niveles secundaria, primaria, preescolar, educación indígena, telesecundaria, educación especial.

Sin querer dar nombres porque manifestaron que no había líderes, sino que la inconformidad es de todos, los docentes insistieron en que están dispuestos a evaluarse, pero que estén dadas las condiciones para hacer la evaluación y que no haya amenazas de despido, pues fueron las mismas autoridades las que no cumplieron con ellos como fue en primer paso de poner todos los datos en el sistema y que no aparecieron.

Indicaron que ellos tienen la capacidad de pasar un examen porque ya lo demostraron, pero que las autoridades les han jugado sucio y no están cumpliendo con las normas que ellas mismas plantearon, por eso “es la inconformidad, no es por no  evaluarnos, estamos dispuestos, por eso estamos aquí”. Acusaron que el secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero no les dio la cara para dar solución a sus inconformidades y nada más les mandó decir que la ley se tiene que cumplir al pie de la letra.

Aunque durante el día se buscó a las autoridades educativas vía telefónica, no respondieron, y tampoco se emitió un boletín de prensa al cierre de la nota.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s