El INEE avala propuestas del SNTE sobre evaluación

El INEE avala propuestas del SNTE sobre evaluación | La Crónica de Hoy

FOTO: LA CRÓNICA

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) avaló ayer los planteamientos presentados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 6 de julio por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para modificar la implementación de la reforma educativa.

Durante el encuentro, los participantes de ambas organizaciones coincidieron en que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado el objetivo de que la evaluación sea para mejorar la formación inicial, continua y la profesionalización docente.

A petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consejeros del INEE atendieron los planteamientos del magisterio para mejorar la implementación de la reforma educativa.

Sylvia Schmelkes del Valle, presidente Consejero del INEE, dio respuesta a los planteamientos que competen al Instituto y que fueron formulados por el Secretariado Nacional del SNTE.

Por parte del SNTE, la profesora Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, expuso que, si bien de origen, la evaluación no está planteada como un mecanismo punitivo, hay irregularidades e inconsistencias en su planeación y aplicación, por lo que la organización sindical se pronuncia por eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción punitiva.

Entre las irregularidades mencionó errores en las notificaciones para quienes debían presentarse a la valoración, falta de evaluadores profesionales al cien por ciento, inequidad en los procesos, tiempo insuficiente para la presentación de evidencias y una serie de fallas de comunicación que provocaron incertidumbre en los docentes.

Para los maestros, el INEE es sinónimo de confianza como garante para validar los instrumentos, así como certificar a los evaluadores; sin embargo, las limitantes del tiempo, las dimensiones y la diversidad del sistema educativo generaron un déficit en la primera etapa de la evaluación.

Además, la falta de acompañamiento pedagógico establecido en la ley, de tutores, de formación continua y del funcionamiento del sistema de atención técnica a la escuela, dejan en entredicho el objetivo superior de la evaluación: mejorar el desempeño profesional de los docentes. 

Puntualizaron que es primordial que la evaluación tome en cuenta el contexto de la región, fortalecer las escuelas Normales e implementar una campaña informativa para aclarar dudas de los maestros sobre la evaluación y en sí, sobre toda la reforma educativa. Asimismo, coincidieron en la necesidad de mejorar y diversificar los instrumentos de evaluación, así como sumar esfuerzos con las autoridades educativas Federal y locales para superar las deficiencias de la primera etapa de la evaluación docente.

Por parte del SNTE asistieron también los profesores María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales y Jorge Alfaro Rivera, presidente de la Fundación SINADEP.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: CRÓNICA

Anuncios

Un comentario en “El INEE avala propuestas del SNTE sobre evaluación

  1. el conflicto magisterial en oaxaca fue clave principal, preocupacion y presion importante para que el gobierno atraves de la sep tomara esta desicion de revisar junto con el snte la reforma educativa entre sus puntos principales la evaluacion docente, esto es para no cederles este logro a la cnte porque hacia alla iba este asunto. analicenlo bien y veran que esto tiene mucho de cierto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s