EL SNTE LOGRA RESPUESTA FAVORABLE A LAS DEMANDAS DE LOS MAESTROS

FOTO: SNTE

Con la respuesta favorable a la exigencia de los maestros de replantear la implementación de la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demuestra, una vez más, que el diálogo es la vía para mantener los derechos y la certidumbre de los docentes.

“No hemos llegado, aquí hemos estado siempre (…) y aquí vamos a seguir en los años por venir. Nuestra posición no es de coyuntura ni de ocurrencia, es, efectivamente, los derechos de los maestros y la defensa y fortalecimiento de la escuela pública de calidad”, expresó el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, luego de recibir la respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a las legítimas y justas demandas de los docentes, que le fueron entregadas el pasado 6 de julio.

En la ceremonia efectuada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Díaz de la Torre destacó el acuerdo alcanzado para que se mantengan intactos los derechos y beneficios adquiridos en el Programa Nacional de Carrera Magisterial: incremento  equivalente al que se acuerde anualmente para el  salario base, su impacto para el cálculo de la pensión y jubilación, así como en la prima vacacional y aguinaldo.

 “Hemos afirmado y  ratificamos que la legislación educativa no cancela ningún derecho adquirido, los  trabajadores de la educación deben estar seguros que cuentan con su sindicato para defender sus  conquistas (…) Para decirlo claramente, Carrera Magisterial se pagará como siempre se ha hecho”.

Asimismo, afirmó que se fortalece la certidumbre de los maestros con la regularización del pago del  salario, los incentivos, la asignación de plazas y la promoción a los docentes destacados en la primera etapa de la evaluación del desempeño docente.

El dirigente nacional del SNTE  valoró la sensibilidad de la autoridad educativa para reconocer que el pasado proceso de evaluación del desempeño docente presentó deficiencias e insuficiencias, mismas que serán atendidas de inmediato, en un trabajo coordinado entre la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el sindicato.

Ratificó la confianza de los maestros  en el INEE como garante para validar los instrumentos, así como certificar a los evaluadores, ante la demanda permanente de los docentes para garantizar una evaluación integral, contextualizada y formativa, cuyos resultados tengan un uso pedagógico y no sancionador ni punitivo.

Díaz de la Torre destacó el compromiso de la SEP para garantizar una de las demandas más sentidas del magisterio: formación inicial, continua y profesionalización, independientemente de la participación en los procesos de evaluación.

En cuanto a la invitación para que el SNTE  participe como actor destacado en la revisión de la propuesta del Modelo Educativo para la educación obligatoria, que la SEP  presentará la próxima semana, expresó que la acepta  con gusto, “porque es impensable que en el debate sobre este tema esté ausente la voz de los maestros y  reiteramos el compromiso de seguir aportando nuestro conocimiento y experiencia profesional”.

En su intervención, el secretario Nuño Mayer sostuvo que la implementación de la reforma educativa siempre se puede mejorar, y anunció que se dio respuesta puntual a los planteamientos del SNTE, especialmente en 5 temas: evaluación, formación continua e inicial, modelo educativo, asuntos de temas administrativos y carrera magisterial.

Afirmó que el gobierno quiere seguir la construcción y la implementación la reforma educativa escuchando a los maestros, “conociendo qué va bien de la implementación, pero también y aceptando con toda humildad qué podemos corregir y qué podemos mejorar”.

También invitó al magisterio a construir, desde el ámbito de su responsabilidad, un mejor futuro para México y agradeció la disposición del SNTE para dialogar. “Me congratulo porque fue un diálogo abierto, un diálogo franco, a veces duro y ríspido, pero siempre encauzado en la mejor voluntad. Hoy ha dado frutos, hoy estamos demostrando que en el marco de la ley, respetando la Constitución y las leyes educativas, es decir, en el marco legislativo de la reforma educativa, hay mucho camino por andar”.”.

Con estas negociaciones y sus resultados, el SNTE demuestra a los maestros que trabaja por la defensa legítima de los derechos de los trabajadores de la educación y le reitera a la sociedad su pleno compromiso profesional con los alumnos, que son el motor de los docentes.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: SNTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s