Toman y destrozan maestros oficinas en la capital; protestan por el despido anunciado por la SEG

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Como respuesta a los 951 despidos que dio a conocer la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a través de medios de comunicación locales, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron oficinas de la dependencia y destrozaron las de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chilpancingo; también tomaron las casetas de La Venta y de la carretera Iguala-Cuernavaca, y reanudaron el bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En Chilpancingo, de acuerdo con testigos, unos cien integrantes de la CETEG afines al secretario general, Ramos Reyes Guerrero, destrozaron las instalaciones de la sección 14 del SNTE, ubicadas en el encauzamiento del río Huacapa, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cetegistas habrían desalojado a los trabajadores y posteriormente destrozaron ventanas, cubículos de las oficinas y tiraron al suelo documentación oficial del sindicato, según se observó en un recorrido por las instalaciones.

Los testigos dijeron que los cetegistas tenían el rostro cubierto y la acción duró unos 15 minutos; luego, los manifestantes marcharon hacia el plantón magisterial ubicado frente a las oficinas centrales de la SEG.

En las instalaciones del SNTE no estaba ningún representante del sindicato y sólo estaban los trabajadores, que se acercaron para observar la magnitud de los destrozos.
Por su parte, al mediodía, unos 60 integrantes de la CETEG opositora, encabezados por la dirigente de la región Centro, Antonia Morales Vélez, cerraron las oficinas de Tiempo Completo en la colonia Jardines del sur; Relaciones laborales, en la avenida Miguel Alemán; las supervisiones escolares zona 25, 7, 1, 15 y 16 de primarias estatales y federales en la colonia Unidad Deportiva; el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la avenida Francisco Ruiz Massieu.

Los cetegistas desalojaron las instalaciones y retuvieron unos 10 minutos a los trabajadores, para informarles sobre los despidos que consideraron injustificados de parte de la SEG; además, los llamaron a integrarse a la lucha magisterial contra la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente, porque les afectarán.

Asimismo, los manifestantes hicieron pintas en las oficinas, en las que se leyó: “CETEG Zócalo”, “no a la evaluación” y “fuera González de la Vega”, en alusión al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y otros mensajes contra la reforma educativa.

Toman la caseta de La Venta

En Acapulco, los maestros tomaron durante casi cuatro horas la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, dieron el paso libre a automovilistas y retuvieron dos carros de cabina y media del gobierno federal.

Cinco minutos, antes de las 7 de la noche, la camioneta blindada del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, fue rodeada por los maestros, quienes mantuvieron sus rostros cubiertos. Desde lejos se escucharon los reclamos de los maestros por el actuar del gobierno, además de que cuando fue secretario de Educación entregó plazas a aviadores, indicó un docente.

De 7:55 de la noche a 8:07, en la misma caseta fue rodeado el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, a quien los maestros también le reclamaron por los despidos. Después, la camioneta del funcionario siguió a Chilpancingo.

En las retenciones, los maestros pidieron a los reporteros no alejarse del lugar y cuando los funcionarios se retiraron, los docentes consignaron “fuera ratas”.

A las 5 de la tarde, 120 maestros de la CETEG llegaron a la caseta y dieron el paso libre a los automovilistas en ambos sentidos, y retuvieron de 5 a 8:40 de la noche (cuando se retiraron del lugar), a los camiones de carga que se dirigían a Acapulco, mientras que los que iban en dirección a la Ciudad de México tenían el paso libre.

Los maestros entregaron volantes a los automovilistas, donde manifestaron su rechazo a la reforma educativa y las propuestas que el magisterio presenta al gobierno, para que no se sigan afectando sus derechos laborales. También, bajo el consentimiento de los automovilistas, fueron colocadas frases con pintura de agua en sus vehículos, como “fuera Peña”, “apoyamos a los maestros”, “no a la reforma educativa” y “fuera Nuño”, además de las siglas de la CETEG y CNTE.

Mientras, en las paredes y cubículos de cobro de la caseta, fueron colocadas consignas como “esto es matar al magisterio”, “fuera José Luis González de la Vega” y “hasta la victoria”.

Durante la protesta fueron retenidas dos camionetas del gobierno federal, en una de ellas viajaban trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Toman la caseta de la carretera Iguala-Cuernavaca

En Iguala, cetegistas de la zona Norte tomaron durante dos horas la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, donde pidieron cooperaciones voluntarias contra la reforma educativa, como exigencia por la mesa de diálogo nacional y contra el despido de maestros.

A la 1:20 de la tarde, una comisión de 50 maestros del municipio, llegaron en carros particulares a la caseta de peaje, ubicada al oriente de la ciudad, y tras dialogar con los encargados de la caseta tomaron el control de ésta, para empezar a pedir cooperaciones y entregar volantes informativos a los automovilistas.

Minutos después de que los maestros tomaron la caseta, tres policías federales a bordo de dos patrullas llegaron al lugar. Uno de ellos, que no se identificó con los manifestantes, les pidió que se retiraran de forma pacífica, petición que no fue aceptada. Los agentes tomaron fotografías y video de la protesta con sus teléfonos celulares.

En ambos sentidos de la carretera, dos grupos de maestros, algunos con la cara cubierta, pidieron cooperaciones a los automovilistas y traileros, a quienes se les informaba que era una cooperación voluntaria, pero a los carros compactos y camionetas les pedían que fuera al menos de 30 pesos, para evitar el pago de 65 pesos que se cobra normalmente, y a los traileros de 50, para evitar pagar hasta 330 pesos de acuerdo con las tarifas.

Los maestros informaron que de la zona Norte, son 39 los que presuntamente serán cesados por no haberse presentado a la evaluación.

La acción concluyó a las 3:15, los maestros liberaron la caseta y se retiraron en sus vehículos, sin que se registrara ningún incidente.

Bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo

En Atoyac, los maestros reanudan su bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el punto conocido como la Y, donde instalaron un plantón, para camiones de empresas y vehículos oficiales, e informaron que son 28 los maestros cesados en la zona.

El secretario de Organización de Costa Grande, Osmil Valdez Hipólito, quien aparece en la lista de los maestros cesados por faltas, aún cuando no está frente a grupo ni ha sido notificado para presentarse a la evaluación por estar comisionado, declaró que el cese es “un acto represivo”.

Dijo que la acción fue focalizada contra quienes participan en las acciones de lucha en contra de la reforma educativa, “(la SEG) intenta hostigar de una manera represiva, para desmovilizar a los compañeros metiéndoles miedo”.

En el bloqueo se permitió el paso libre a vehículos particulares y pasajeros, mientras que los camiones de carga de empresas fueron retenidos, pero serían liberados por la noche, como ocurrió con 35 que fueron retenidos en este martes.

En Zihuatanejo, el dirigente de la CETEG, Julio César Moyao Gaspar, declaró que en la región Costa Grande fueron despedidos dos maestros por inasistencia en sus centros de trabajo y uno de ellos es de Zihuatanejo; mientras que en la lista de los maestros despedidos por no presentarse a la evaluación, dijo que “salen unos sí y otros no; no sabemos en qué se están basando, en qué se están fundamentando para hacer este comunicado”.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s