Se amparan 218 maestros de la CETEG contra el despido anunciado por la SEG, informa su abogado

IMG-20160517-WA0004 (2)

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo y representante legal de los maestros agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la región Centro, Rubén Cayetano García, informó que 218 docentes se ampararon este viernes en contra del cese que dio a conocer la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) este miércoles.

El amparo, que se presentó este viernes por la tarde en el juzgado de distrito federal en la capital, está dirigido contra la SEG, la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por violar los derechos laborales y humanos de los maestros, al exhibirlos a través de periódicos locales en los que las autoridades anunciaron su cese, anuncio que carece de legalidad al no ser una notificación formal.

Consultado vía telefónica, Cayetano García, quien representa a los maestros afines al secretario general de la CETEG Ramos Reyes Guerrero, declaró que era importante proceder con el amparo, porque el cese es efectivo hoy como las autoridades anunciaron “previa e ilegalmente”.

“Es inverosímil, nunca en la historia del país se había ordenado despedir de manera masiva a trabajadores del estado, y de forma mediática, eso (las listas publicadas en los periódicos) no se llama notificación, es un amedrentamiento, es un aviso que no surte efecto”, manifestó.

Señaló que con las listas, los maestros pueden demostrar la violación a sus garantías y derechos humanos, razón por la cual era importante proceder antes del 16 de julio, fecha en que según la SEG concluye la validez de los nombramientos de los docentes.
Criticó que las autoridades hayan decidido que el cese es efectivo a partir de hoy, por ser el sábado un día inhábil, lo que consideró como una estrategia de su parte, para evitar que los maestros procedieran de manera jurídica y los despidos injustificados.

Precisó que el término legal de la acción jurídica que presentaron los maestros es un “juicio de amparo o garantía”, y que el juzgado podría determinar la “suspensión del acto reclamado”, lo que beneficiaría a los docentes.

Puntualizó que el amparo sólo lo presentaron los maestros de la región Centro, cuyos nombres y claves de plaza aparecen en las listas que difundió la SEG, pero desconoce si los docentes de otras regiones del estado procedieron de manera jurídica para evitar el cese, aunque expresó que debido al corto tiempo, a partir del miércoles que se dio a conocer el cese, impidió que hubiera mayor organización para la acción legal.

Sin embargo, si el juzgado emite un fallo a favor de los 218 maestros de la región Centro que se ampararon, éste podría beneficiar a todos los implicados.

Por último, dijo que el Colegio de Abogados continuará apoyando a los maestros “sean o no de la CETEG”, porque están en contra de las acciones que las autoridades emprendieron de manera ilegal para separarlos de su cargo; añadió que todavía está pendiente el proceso jurídico contra las retenciones y descuentos salariales.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s