10 aspectos de debes conocer del nuevo Modelo Educativo 2016

nuevo modelo educativo 2016_opt

FOTO: PROFELANDIA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo modelo educativo 2016 con el cual, busca transformar la educación en el País.

Fue el propio titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien dio a conocer puntos medulares de dicho modelo que, aún será sometido a revisión a través de foros incluyentes.

Aquí presentamos 10 aspectos que debes conocer del nuevo modelo educativo.

1.- La SEP presentó tres documentos que dan soporte al nuevo modelo educativo:

“Los fines de la educación del siglo XXI”

“El Modelo Educativo 2016″

“Propuesta curricular para la educación obligatoria”

2.- “El Modelo Educativo 2016” reorganiza el sistema educativo y articula en 5 ejes:

-Escuela.

-Planes de estudio.

-Maestros.

-Inclusión y equidad.

-Gobernanza del sistema educativo.

3.- Una propuesta curricular comprendidos en tres campos: El lenguaje y la comunicación, pensamiento matemático y, la comprensión del mundo natural y social, con enfoque a la formación cívica y ética.

4.- Resaltará las actividades artísticas, culturales y deportivas.   Pretende que los alumnos desarrollen el manejo de las emociones, así como el desarrollo de valores para la convivencia.

5.- La escuelas tendrán autonomía curricular, con lo cual los centros educativos podrán incorporar por ejemplo clases de ajedrez, educación financiera, robótica o contenidos regionales.

6.- El planteamiento pedagógico —es decir, la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo—constituye el corazón del modelo.

7.- Creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) como una herramienta que facilite las plantillas de maestros completas desde el primer día de clases y las sustituciones oportunas del personal frente a grupo ante diversas circunstancias.

8.- Foros de debate.  Según la SEP, se recabará la opinión de expertos, maestros, sindicato, organizaciones civiles, etcétera, sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular a partir de la cual se elaborarán los nuevos planes y programas de estudio y los libros de texto.

9.-Consolidará la evaluación docente, el Servicio Profesional Docente, el fortalecimiento de la formación inicial, entre maestros y estudiantes.  El retos según el nuevo modelo educativo es, la selección cuidadosa del personal docente para asegurar que sean los mejores quienes lleguen al salón de clases.

10.- Evaluación docente contextualizada y no punitiva.  El nuevo modelo educativo niega que la evaluación tenga un fin punitivo, y advierte que tomará en cuenta  el contexto en el que el docente aplica las capacidades básicas que todo maestro debe tener.

 

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s