Otorga un juez amparo a 68 maestros del SUSPEG contra las sanciones de la SEG por la reforma

wp ss 20151105 0001

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El juez octavo de distrito de Guerrero, Adrián Ortega Navarro, otorgó a 68 maestros de primaria y telesecundaria adheridos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), una “suspensión definitiva” para que las autoridades educativas no apliquen ninguna medida sancionadora, ya sea la retención del salario o el cese, hasta que no se resuelva la audiencia constitucional en el amparo principal.

La sentencia del juez fue dada este 1 de agosto y, sobre ello, el abogado de los maestros, Alfonso Treviño, explicó que la medida cautelar dictada por el juez a favor de los quejosos es buena, que hay muchas posibilidades de que salgan amparados por la justicia federal, aunque precisó que no se puede cantar victoria todavía, hasta que quede firme en el amparo principal.

Explicó que el procedimiento es que el juez ordena que se habrá un cuaderno incidental donde se da una suspensión provisional, cuando ve que puede haber afectaciones a los derechos de los quejosos y no se afecta a terceras personas o ciudadanos.

Indicó que luego, las autoridades educativas rinden su informe y con base en lo que informan éstas, el juez determina si otorga la suspensión definitiva o la niega, por lo que en este caso “los informes previos de las autoridades no fueron convincentes al juez y por eso una medida cautelar donde la autoridad no pueda ejecutar ningún acto que pueda perjudicar al quejoso; esa medida cautelar que dicta el juez, la suspensión, es para efectos de que la autoridad no ejecute ningún acto sancionador, que pueda causar daños o perjuicios al quejoso”.

Agregó el abogado que en el caso de los maestros se inicia un procedimiento administrativo sancionador, que puede ser la retención del salario o el cese, como lo manejo la SEG, pero aunque la autoridad pueda concluir el procedimiento, la medida cautelar actúa para “no ejecuten en relación con estos quejosos”.

Indicó que esta situación queda “firme” en el cuaderno incidental, pero “se tiene que estar a la espera de la resolución del cuaderno principal, del expediente principal, que esta próximo a resolverse, cuando se resuelva el expediente principal del amparo y si el juez de distrito da protección de la justicia federal, entonces queda firme definitivamente para que la autoridad no pueda ejecutar nada en contra de los quejosos”.

Insistió en que los maestros están amparados “hasta en tanto se resuelva el expediente principal y ya como van las cosas, se ve que hay la posibilidad que salgan amparados por la justicia federal, pero no podemos cantar victoria hasta que se ejecute la audiencia constitucional en el amparo principal”.

Mientras que el secretario general de la sección 14 del SUSPEG, Robespierre Moreno Benicio, informó que los amparos son para maestros de telesecundaria y primaria, que para preescolar todavía no salen debido a que los juzgados de distrito tuvieron vacaciones, no sesionaron, pero se espera que el día 4 de agosto empiecen las sesiones y determinen un fallo favorable.

El dirigente comentó que además de la lucha jurídica en la Ciudad de México, se están llevando a cabo las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, donde se busca derogar la reforma educativa. Adelantó que este viernes estarán en la marcha estatal que se llevará a cabo en Zihuatanejo, como parte de las acciones para derogar la nueva ley educativa y contra los despidos de los maestros.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s