No iniciarán clases maestros de la CETEG en zona Norte; en Costa Chica lo plantean en reuniones

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, informaron en conferencia de prensa que no iniciarán el ciclo escolar 2016-17, como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa y el cese de maestros, y se sumarán al plantón nacional en la Ciudad de México.

Minutos después de las 2 de la tarde, en declaraciones ofrecidas a reporteros junto a la carpa de la explanada de las Tres Garantías, la encargada de la comisión Gestoría Laboral de la CETEG de la zona Norte y asignada para dar la información, Fátima Bahena Peña, quien fue uno de los 25 heridos que hubo la noche del 26 de septiembre de 2014, en los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, declaró que la postura de la CETEG de la zona Norte es que no regresarán a clases y no iniciarán el ciclo escolar.

Mencionó que el posicionamiento de la coordinadora de la zona Norte es seguir el mandato de la CNTE del “no regreso a clases” para este ciclo escolar 2016-17, a pesar del hostigamiento y las amenazas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y Pública (SEP), de cesar a los maestros y aplicar descuentos.

Dio a conocer que a partir de este día, en los cursos que se impartirán a maestros previos al regreso a clases de los alumnos, iniciarán un brigadeo “intenso” con maestros y padres de familia, para “hacer conciencia con los compañeros y no iniciar el ciclo escolar”.

Informó que la región Norte recibirá la mañana del sábado a la caravana que saldrá del plantón estatal de Chilpancingo, para seguir hasta el plantón nacional en la Ciudad de México, como parte de las acciones en contra de la reforma educativa y el cese de los maestros movilizados.

Agregó que los maestros de la CETEG, Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y bases magisteriales que se sumarán a la caravana y al plantón nacional, no iniciarán el ciclo escolar 2016-2017, aunque no se sabía cuántos será de la región.

Por la tarde, dijo que se realizaría en la delegación de los servicios educativos una asamblea regional informativa, para definir el plan de acción de apoyo a la caravana y del no regreso a clases.

Convocó a los maestros de la región Norte y padres de familia, para que se sumen a la caravana y el rechazo al inicio del ciclo escolar.

La maestra, quien también es la representante para interponer los amparos ante los juzgados federales, dio a conocer que en la zona Norte fueron 39 amparos que procedieron contra los despidos y descuentos a maestros, 26 de plazas federales y 13 de estatales, estos últimos a los que se les había rechazado, pero se interpuso una queja y se dieron a favor.

Declaró que en el estado son cerca de mil 300 maestros los que solicitaron sus amparos ante juzgados federales, que salieron a favor en contra del cese.

Dijo que hasta este jueves no se había dado el despido de ningún maestro de la supuesta lista que dio a conocer la SEG, de 951, lo cual atribuyó a una estrategia de hostigamiento por parte de su titular, José Luis González de la Vega Otero.

Se manifiestan maestros de Costa Chica por no iniciar el ciclo escolar hasta que se derogue la reforma

Maestros de zonas escolares del sector Ometepec y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se manifestaron por seguir la lucha contra la reforma educativa y no iniciar el ciclo escolar en los municipios de Costa Chica.

Por separado, se informó que maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de algunas escuelas de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, y Marquelia, se manifestaron en una reunión en Ometepec por continuar con las protestas y movilizaciones, y no regresar a clases hasta que se de marcha atrás con la reforma educativa.

El representante de los maestros del sector Ometepec, Juan Pablo de la Cruz, indicó que otra determinación de los maestros, es no asistir a los cursos que iniciaran la próxima semana por parte de la Secretaría de Educación Pública, donde se informará sobre los lineamientos del programa escolar; sin embargo, también se pretende analizar la reforma educativa por parte del gobierno.

Precisó que a pesar de que aun no hay una determinación del no regreso a clases de los maestros, la decisión se deberá tomar en consenso en las escuelas con los padres de familia.

Por otra parte, la tarde del miércoles en la delegación regional de servicios escolares de Costa Chica, en Cruz Grande, representantes de los maestros de los municipios de la región determinaron no regresar a clases el próximo 22 de agosto, hasta que el gobierno dé marcha atrás a la reforma educativa.

Se informó que el próximo lunes se solicitarán cooperaciones económicas en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en Marquelia, para juntar fondos para el foro educativo, que se realizará el 17 de agosto en ese mismo municipio. (Jacob Morales Antonio).

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s