Verificará Profeco que las escuelas tengan registro de validez de estudios ante la SEP, anuncia el delegado

FOTO: EL DIARIO DE LA TARDE 1

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza, anunció en esta ciudad el inicio del programa nacional de verificación y vigilancia a escuelas particulares, para garantizar que tengan Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se hará antes del inicio de clases, y advirtió que habrá sanciones.

Por la mañana, el delegado federal inauguró en la plaza de las Tres Garantías la primera feria de regreso a clases, de las seis que habrá en el estado previo al inicio del ciclo escolar 2016-17, en la que están participando 43 empresas locales, con descuentos desde el 10 al 30 por ciento, y que estará hasta durante diez días.

El acto se realizó bajo la vigilancia de policías federales y soldados del Ejército, estos últimos por la presencia de un representante del 27 batallón de infantería.

Los diferentes módulos fueron colocados alrededor de la carpa que mantienen maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala en apoyo al movimiento por Ayotzinapa, y a través de un sonido colocaron música de protesta, que fue uno de los acuerdos con los empresarios.

En declaraciones hechas a reporteros después de un recorrido por la feria, Montúfar Mendoza declaró que se daba inicio al programa nacional de verificación y vigilancia de escuelas particulares, que durará hasta antes que dé inicio el ciclo escolar, que se aplicará en todo el estado, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, con el objetivo de que las escuelas cumplan con el RVOE ante la SEP.

Advirtió que se aplicarán sanciones a las escuelas que incumplan con la norma y prometió que las que no cuenten con estos registros, serán dadas a conocer a los consumidores como alerta, y sean ellos los que decidan si entran o no a esas escuelas.
Pidió a padres de familia y alumnos que denuncien las irregularidades ante las delegaciones regionales de la Profeco.

Señaló que en la visitas de verificación que harán a escuelas particulares, también exigirán, además del RVOE, que cumplan con la Ley Federal del Consumidor, exhibiendo sus listas de precios, incluyendo exámenes extraordinarios, que les deben hacer saber desde el inicio del ciclo escolar a los alumnos.

Dijo que se pretende prevenir futuros problemas para padres de familia y alumnos que egresen de escuelas sin RVOE, y que al finalizar sus carreras “se les vienen los problemas, porque no les entregan sus certificados”.

Tras su recorrido en los diferentes módulos de las escuelas y negocios participantes en la feria de regreso a clases, al delegado de la Profeco en Guerrero se le preguntó sobre el señalamiento que hay por parte de ex alumnos de la carrera de Psicología y Nutrición de la Universidad Benemérito de las Américas (Ubla), que es propiedad de la hermana y el cuñado del ex alcalde detenido de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que han dado a conocer que estas no cuentan con RVOE, y que es el motivo por el que han salido de esa escuela para ingresar en otras, pero que no les validan las materias por la falta del RVOE ante la SEP.

Montúfar Mendoza dijo que verificarán las carreras de esta escuela y declaró que “el hecho de que está aquí participando (en la feria) no quiere decir que este exenta, incluso todos los proveedores que están aquí en la feria, estaremos vigilando que cumplan con la norma”.

Recordó que en el ciclo escolar pasado, sólo sancionaron a dos escuelas de Acapulco, de las que no dio nombres, por no contar con el registro de validez.
Mencionó, además, que el operativo de verificación de comercios relacionados con productos escolares, como zapaterías, librerías y de uniformes, se realizará durante este mes.

En otros temas, mencionó que dentro del Programa Vacacional verano 2016, hasta ayer llevaban 49 denuncias atendidas en módulos instalados en centrales de autobuses y aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, de las cuales 25 son de aeropuertos y 11 para líneas camioneras, por no aplicar descuentos a los alumnos y maestros, las cuales fueron conciliadas de forma positiva.

Habló también de 99 verificaciones a establecimientos relacionados con la temporada vacacional en Acapulco, donde se sancionó un hotel por no exhibir lista de precios y en Ixtapa, Zihuatanejo; a un restaurante por incluir la propina dentro de la cuenta de un cliente y un centro comercial por no exhibir precios.

A pregunta de una reportera, el delegado de Profeco dio a conocer de forma general, sin detalles, que en el estado el proveedor más denunciado ante esta dependencia es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual tiene entre el 65 y 70 por ciento de las quejas que reciben en las diferentes regiones del estado; le sigue CAPAMA en Acapulco, empresas de telefonía celular y de televisión por cable.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s