Coordinadores del PAN y PRD exigen que la Segob informe de los diálogos con la CNTE

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Coordinadores de PAN y PRD en el Congreso exigieron cuentas al Gobierno federal por sus negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y emplazaron a explicar resultados de los acuerdos.

Los legisladores federales demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, respectivamente, garantizar el inicio del ciclo escolar para todos los niños del país.

En el Senado Miguel Barbosa, coordinador del PRD, advirtió a la CNTE que con la liberación de sus líderes se acabaron los pretextos para mantener bloqueos y negarse a dar clase. “No existen elementos para que el ciclo escolar 2016-2017 inicie de manera irregular y tanto los profesores como las autoridades deben realizar los mayores esfuerzos para no afectar el proceso educativo”, sostuvo.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, pidió a Peña Nieto rendir cuentas sobre los arreglos a los que ha llegado con el magisterio disidente. “Preocupa que en casi dos meses de negociaciones el Gobierno federal se muestre débil y ceda, y la CNTE exija más y anuncie el endurecimiento de sus movilizaciones”, criticó.

En San Lázaro, en un comunicado conjunto, PAN y PRD pidieron la comparecencia conjunta de Nuño y Osorio para explicar el estado de las negociaciones con la Coordinadora.

Marko Cortés y Francisco Martínez Neri exigieron que, de manera conjunta, los funcionarios federales aclaren a detalle qué han hecho para solucionar el conflicto, antes de que millones de niños de las zonas más marginadas del país resulten afectados y se queden sin clases.

Insisten en mantener el paro

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) perfilaban anoche mantener su paro magisterial en tanto no consigan acuerdos firmados por el Gobierno federal.

Así lo adelantaron líderes de la Ciudad de México y Oaxaca antes de comenzar su Asamblea Nacional Representativa en la capital del país.

Para Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9, sería un error “táctico” anunciar que sí regresarán a clases el próximo lunes 22, cuando inicia el nuevo ciclo escolar. Y es que, indicó, mañana martes reanudarán a las 18:00 horas las negociaciones con el Gobierno federal, al sentarse nuevamente con la Secretaría de Gobernación (Segob) en una mesa política.

¿Se va a mantener el paro en los estados?, se le preguntó. “Sí, hasta ahorita el acuerdo inicial es ‘entramos juntos, permanecemos juntos y salimos juntos’; por eso, hasta hoy, aunque algún estado tenga diferentes posiciones, es aquí en la Asamblea Nacional donde se construye la permanencia o no de toda la CNTE”, comentó. “Sería un error táctico definir que hay un repliegue si no tenemos una respuesta satisfactoria o una respuesta puntual”.

Isabel García Velazco, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, de Oaxaca, comentó que sus bases magisteriales exigen un documento firmado, no sólo acuerdos políticos. “Para nosotros, en el punto número uno, de la abrogación de la reforma educativa, necesitamos tener un documento en donde (se muestre que) va caminando esta ruta, aunque sabemos que no es una ruta fácil, que es a mediano y largo plazo”, planteó. Lo anterior, dijo, a pesar de que hay una amenaza del Gobierno federal de suspender las mesas de trabajo si no inician el ciclo escolar. “No podemos nosotros con esta amenaza decir: ‘bueno, vamos a quitar nuestras actividades político-sindicales’, sino que todo va a depender de las respuestas claras y concretas que nos den el día martes”, agregó.

Entonces, ¿el paro en Oaxaca se va a mantener?, se le cuestionó.
“Sí, tenemos nuestros acuerdos muy claros, nuestras actividades igual, no podemos nosotros decirles a los padres de familia ‘quiten los bloqueos’ si no hay algo concreto”.
A la Asamblea Nacional Representativa acudieron representantes de 22 secciones de la CNTE, excluyendo a los líderes oaxaqueños recién liberados, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

El paro magisterial cumplió más de 90 días; para este lunes, profesores planean bloquear centros comerciales, realizar brigadas informativas en escuelas de la Ciudad de México y manifestarse en edificios oficiales.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s