EL SNTE HACE VALER LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO

FOTO: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa en el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria. Las aportaciones de la organización sindical exigen el respeto de los derechos del magisterio y la defensa de la escuela pública de calidad.

Durante la reunión plenaria, efectuada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expuso que “la reforma educativa debe contribuir verdaderamente a dignificar las condiciones materiales de las escuelas y empoderarlas. Asimismo, tiene el desafío de resarcir al maestro su papel central en el desarrollo educativo, apoyarlo pedagógicamente, reconocer su labor con un salario e incentivos decorosos, y recuperar el prestigio y reconocimiento social de la función docente”.

Recordó que es un derecho exigirle a las autoridades educativas su “obligación legal e institucional de proporcionar a los maestros mexicanos los apoyos y las herramientas indispensables que faciliten la evolución de sus conocimientos y competencias disciplinares y sus prácticas pedagógicas”.

Díaz de la Torre dijo que la experiencia y vocación de los maestros del SNTE  enriquecerán la propuesta del modelo educativo, y garantizó a los padres de familia y alumnos que “pueden contar con sus maestros para este nuevo momento de la educación”.

Finalmente, advirtió que “la educación no debe ser un campo de batallas ideológicas ni disputas políticas y menos partidistas. Es la oportunidad, dijo, de hacer acopio de talentos, experiencias, recursos y capacidad creativa para cambiar la situación actual.

Al dar la bienvenida a la participación del magisterio en el foro, el secretario Aurelio Nuño Mayer aseguró que ninguno de los cambios propuestos en el Nuevo Modelo Educativo afectará los derechos laborales de los docentes. “Quiero decirlo y dejarlo muy claro. Todas las propuestas que están aquí respetan en todo momento los derechos laborales y las condiciones actuales de trabajo de las maestras y los maestros de México. (…) No deben temer por esta propuesta, porque no afecta ninguno de sus derechos laborales ni ninguna de las condiciones que tienen respecto al empleo”.

Nuño Mayer reconoció al SNTE y a su dirigente nacional por su compromiso con los maestros y con la transformación educativa. “Quiero hacer un reconocimiento al SNTE. El Sindicato ha demostrado tener una gran sensibilidad y preocupación por las demandas, por las preocupaciones, por las dudas de las maestras y de los maestros de México”.

Por el SNTE participan 124 maestros en activo, de entre 25 y 74 años, que representan al magisterio de las 32 entidades federativas. De ellos, 24 cuentan con grado de doctorado, 69 de maestría, 29 de licenciatura, dos de Normal Básica y un técnico docente.

En el foro se organizaron 10 mesas de trabajo: ocho sobre Educación Básica y dos relacionadas con Educación Media Superior. En cada una participaron 12 integrantes del SNTE, un moderador de la SEP, un especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como un asesor de la Subsecretaría de Educación Básica.

El CIDE es el responsable de recopilar y sistematizar las opiniones vertidas en las mesas en un reporte técnico que será entregado a la SEP en los próximos meses; con lo cual, la dependencia ajustará los tres documentos del Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: SNTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s