Desde hace años se cobran cuotas en escuelas de Acapulco y Chilpancingo, aseguran padres

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Aun cuando la Constitución marca que la educación es gratuita, en la realidad los padres de familia en las escuelas públicas tienen que pagar una “cuota voluntaria”, que va desde los 150 a los 700 pesos o más, para que sus hijos sean inscritos en los planteles educativos, mientras que las autoridades de las escuelas argumentan que es una decisión del comité de padres de familia.

En las escuelas de nivel básico, tanto en Acapulco como Chilpancingo, piden a padres de familia “cooperación voluntaria” para construir bardas y mobiliario para los salones de clases, por la falta de apoyos por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Durante un recorrido por escuelas ubicadas en colonias como Renacimiento y la Emiliano Zapata, se observó que ya se estaba haciendo el proceso de inscripción y varias madres manifestaron que aunque les parece una exageración la cuota, no les queda otra que darla si quieren que sus hijos estudien.

En la primaria, turno matutino, Adolfo López Mateos, de Renacimiento, los padres de familia tienen que pagar 160 pesos si quieren que sus hijos sean inscritos.

La señora Marina Hernández reconoció que le “condicionan” la inscripción, pues tiene que pagar la cuota y que es algo que se viene haciendo desde hace muchos años, “toda la vida nos han cobrado”. Reconoció que al menos el pago es por los hijos que tengan en la escuela y agregó que el monto lo decide el comité de padres de familia, que es para dar mantenimiento a la escuela, pues las autoridades no dan dinero.

En la misma instalación, pero en turno vespertino, funciona la escuela Benemérito de las Américas, donde en una cartulina pegada en el portón se anuncian los requisitos para inscribir, pero también se informa que se tiene que pagar 150 pesos en una cuenta de Coppel.

Mientras que el jardín de niños Rubén Figueroa Figueroa, de Renacimiento, los padres de familia tendrán que desembolsar 500 pesos, ahí las inscripciones empiezan hoy. En la secundaria 9, también de Renacimiento, los padres de familia tuvieron que pagar 250 pesos.

En los planteles educativos ubicadas en San Agustín, los tutores no se salvan del pago de la “cooperación voluntaria”, pues en el jardín José Vasconcelos se está pidiendo una cooperación de 400 pesos. El argumento que dieron a los padres es que el dinero será para comprar material que ocuparan todo el año y dar manteamiento a la escuela.
En la primaria Niños Héroes es de 200 pesos, mientras que la secundaria Bicentenario de la Independencia la cuota es de 250 pesos.

En la primaria Carlos A. Carrillo, la cuota que se les pidió fue de 300 pesos, lo que para muchas madres fue una exageración. En el caso de la señora Deysi Villanueva Olivar, manifestó que le parece un exceso el cobro, pues “¿dónde queda lo gratuito? Mis gastos son muchos, tengo un niño en la primaria y otro en la secundaria, por lo que son 500 pesos y no se me hace justo, pero ni modo que dejemos a nuestros hijos sin estudiar”.
La señora Deysi Villanueva dijo que además de la cuota, tiene que comprar los uniformes, los útiles y que son gente que no tiene un sueldo seguro, pues son comerciantes y la ganancia es variable.

Mientras que en la Secundaria Técnica 1, ubicada en Ruiz Cortinez, los padres de familia pagaron 500 pesos de inscripción, donde depositaron el dinero a nombre de un particular en una cuenta de Santander y también se argumentó que fue un acuerdo del comité de padres de familia. En esa escuela, además, los padres pagarán 60 pesos por la credencial de estudiante de sus hijos.

En la secundaria 6 Tierra y Libertad, de la colonia Emiliano Zapata, la cuota fue de 300 pesos, aunque tuvieron uno o más hijos, y los padres también manifestaron que nada pueden hacer, porque necesitan dinero para mantener más o menos las escuelas y reparar fallas en algunos servicio, pues las autoridades educativas no dan recursos para solventarlos.

Mientras que en Chilpancingo este jueves se llevaron a cabo las inscripciones en la secundaria Heberto Castillo, la primaria y el jardín de niños Ignacio Manuel Altamirano, planteles ubicados en la colonia PRD; así como en la secundaria federal Antonio I. Delgado, en la avenida Vicente Guerrero, instituciones donde a los padres de familia se les pidió una cooperación de 50 pesos para la construcción de una barda, hojas de opalina y colores, así como una butaca por las carencias de cada escuela.

Desde las 8 de la mañana, los padres de familia cuyos hijos cursarán el ciclo escolar 2016-2017 en la escuela, se formaron en fila afuera de la institución en espera de su turno para entregar los documentos correspondientes a la inscripción; las autoridades de la secundaria colocaron en la entrada y en otros puntos de las instalaciones un aviso en el que se informó a los padres de familia, que los alumnos de primer año deberán llevar su propia butaca “por falta de mobiliario”, aunque no solicitaron cuotas para llevar a cabo el trámite.

De acuerdo con algunos padres de familia, que prefirieron reservar su nombre y que este jueves llevaron a la secundaria la butaca de sus hijos, la silla escolar tiene un costo de 200 a 350 pesos según el local donde se adquiera. También consideraron injusto que sólo se le pida a los alumnos del turno matutino, pues los del vespertino también la utilizarán.

En un recorrido por el triángulo que forman en la avenida principal de la colonia PRD, la secundaria Heberto Castillo, la primaria y el jardín de niños Ignacio Manuel Altamirano, desde las 8:30 de la mañana se observó a los padres de familia que iban de una escuela a otra a inscribir a sus hijos, a quienes en la secundaria se les pidió llevar 21 hojas de opalina delgada para los grupos A, B y C, mientras que los alumnos de los grupos D y E llevaron 28 hojas de colores.

En la primaria Ignacio Manuel Altamirano, a los padres de familia se les pidió, antes de concluir el ciclo escolar 2015-2016, una cooperación de 50 pesos para la construcción de una barda.

Una madre de familia, quien prefirió reservar su nombre, dijo que esta cooperación se ha pedido a los padres desde hace siete años, pero antes era de cien pesos y apenas en este año se concluyó la obra.

La madre de familia consideró que es bueno que los padres cooperen para mantener las instalaciones, mientras se vean los resultados de las construcciones en las escuelas, abundó que a quienes no pagaron los 50 pesos antes de salir de vacaciones, se les pidieron 100 pesos esta semana, y todos debían presentar el recibo de pago, para poder realizar la inscripción y reinscripción de sus hijos.

Expresó que si la SEG atendiera todas las necesidades de las escuelas, los maestros no se verían obligados a pedir este tipo de cooperaciones, aunque “finalmente es para la seguridad de nuestros hijos, lo malo es que algunos padres no entregan las cooperaciones y por eso se retrasan los trabajos”.

En el jardín de niños Ignacio Manuel Altamirano no se solicitó ninguna cuota de manera obligatoria a los padres de familia para la inscripción, el proceso se llevó a cabo sin incidentes.

Por otra parte, se observó que en la zona no se encontraban los policías estatales y municipales, que resguardaban las tres escuelas de la colonia PRD desde el 11 de abril de este año, luego de que los padres de familia marcharon en la capital para exigir seguridad en las instituciones, tras la irrupción de hombres armados que asesinaron al intendente del jardín de niños el 9 de marzo pasado.

Los padres de familia recordaron que los policías estuvieron presentes en los meses pasados y resguardaban las tres escuelas, sobre todo en el horario de entrada y salida de los alumnos, aunque esta semana no se les observó en las escuelas, y declararon que esperan que para el próximo lunes, 22 de agosto, retomen el resguardo de los planteles, por la seguridad de hijos y porque así lo acordaron las autoridades.

La colonia PRD fue incluida en uno de los polígonos de alta incidencia delictiva, esto determinado por el gobierno federal, durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s