Hay 24 órdenes contra maestros; no se ejercerán mientras haya diálogo con Gobernación: Fiscalía

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines al secretario general Ramos Reyes Guerrero, se reunieron con el vicefiscal Alejandro Santos, quien les informó que hay 24 órdenes de aprehensión contra integrantes de la organización, pero que no se van a ejercer hasta que concluya el diálogo nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación.

A la reunión, que se llevó a cabo este viernes a las 12 del día en la Fiscalía General del Estado (FGE), también asistió el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, con quien también se estableció que no habrá acciones jurídicas en contra de los maestros, pese a que el miércoles pasado la dependencia presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por los destrozos que integrantes del magisterio disidente hicieron el martes, 16 de agosto, en las oficinas de los Servicios Educativos de la región Centro en la capital.

A las 11:50 de la mañana, unos cien integrantes de la CETEG llegaron a la fiscalía, en donde una comisión encabezada por el integrante de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera, se reunió con Alejandro Santos, quien representó al fiscal general del Estado Xavier Olea Peláez, mientras que el resto de los maestros hicieron un mitin afuera de las instalaciones, para exigir el cese de las demandas en su contra.

Cerca de las 2 de la tarde la comisión salió y en declaraciones a reporteros, Botello Barrera dijo que no había una cita previa con Olea Peláez, sino que a través de Reyes Guerrero se le contactó para solicitar la audiencia y por ello fueron recibidos por Alejandro Santos.

“En concreto, se ratifica el hecho de que en Guerrero la fiscalía no va a ejercer acciones penales, cada lunes se reúnen ellos para ver los asuntos en el estado y se ratifican los acuerdos de que no va a haber órdenes de aprehensión”, declaró.
Abundó que tanto las denuncias que interpusieron la SEG y los empresarios en contra de los maestros, “se tienen que esperar, se tienen que detener todos los procesos”; aunque precisó que no fueron canceladas si no que están suspendidas.

Precisó que se trata de 24 órdenes de aprehensión, principalmente contra dirigentes de la CETEG, que se derivaron de unas 35 averiguaciones previas en el estado, “la próxima reunión nos van a dar una lista de quiénes son (los implicados)”.
En el caso de las demandas que presentó ante la federación la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), para exigir que las autoridades actúen conforme a la ley contra los maestros que bloquean carreteras, y que en el estado replicó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Botello Barrera dijo que las autoridades de la FGE no lo dijeron abiertamente, pero “nosotros intuimos” que los empresarios denunciaron de manera directa al magisterio disidente, por lo que criticó que sólo les interesa cuidar sus ganancias, pero no les preocupa la educación.

Asimismo, relató que al parecer las autoridades de la FGE “mandaron a traer” a Sotomayor Landeta, pues el funcionario de la SEG llegó cuando ya estaba avanzada la reunión, “por el asunto de la demanda de supuestos destrozos en oficinas”, pero también se estableció que pese a que la dependencia procedió a interponer la denuncia, no habrá acciones penales contra integrantes del magisterio disidente.

De los destrozos en las oficinas de Servicios Educativos en la región Centro, ubicadas en el centro capitalino, Botello Barrera aseguró que los maestros acudieron el martes pasado a cerrar las instalaciones, pero no se responsabilizó por la destrucción de mobiliario y documentos oficiales, “desconocemos si alguien más se quedó ahí”.

Señaló que también se habló con las autoridades acerca de la liberación de los presos políticos, en específico se habló del caso del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Gonzalo Molina González, “es muy probable que se resuelva su situación legal, yo creo que se va a ir resolviendo esa situación”.

Con respecto al comienzo del ciclo escolar 2016-17, Botello Barrera informó que en Guerrero la CETEG acordó no iniciar las clases, al igual que Oaxaca, Chiapas y Michoacán; sin embargo, en el estado el acuerdo está sujeto a lo que decida la CNTE en la asamblea nacional representativa, que se llevará a cabo hoy en la Ciudad de México.
Expresó que los maestros en el estado acordaron no comenzar el ciclo escolar, porque pese a los acuerdos nacionales entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, la SEG no ha cumplido con la reinstalación de los maestros cesados, ni los pagos correspondientes a días descontados y quincenas retenidas.

Por último, manifestó que la CETEG podría tener una asamblea urgente el domingo, para determinar si hay condiciones o no para comenzar las clases el lunes 22 de agosto.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s