Hay clases en 98% de escuelas, celebra Astudillo; regresan bajo protesta, dicen maestros cetegistas

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Asegura Astudillo que “cuando menos” el 98 por ciento de las escuelas inició labores este lunes

El gobernador lo califica como un “buen arranque”, porque observó “un especial entusiasmo no solamente de los niños, sino de los padres de familia y mucho maestro que está regresando”. Pide a los profesores que protestan priorizar la educación de los niños. La SEG informa que de las 12 mil 43 escuelas que hay en el estado, 128 estuvieron cerradas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “cuando menos” el 98 por ciento de las escuelas en Guerrero comenzaron el ciclo escolar 2016-17, lo que calificó como un “buen arranque”, porque observó “un especial entusiasmo no solamente de los niños, sino de los padres de familia y mucho maestro que está regresando”.
Por la noche, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un boletín de prensa que en Guerrero, el 99 por ciento de las escuelas abrieron normalmente en todas las regiones del estado. Por su parte, según datos de la SEG, de las 12 mil 043 escuelas que hay en el estado, 128 estuvieron cerradas. La dependencia estatal informó que hubo clases en 11 mil 915 planteles de Guerrero.

A las 9 de la mañana, Astudillo Flores encabezó la ceremonia oficial del inicio de clases en la cancha de la primaria Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante de Acapulco, a la que también acudieron el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán; el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón; el de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada; los diputados federales, Julieta Fernández (PRI) y Arturo Álvarez Angli (PVEM); el diputado local César Landín Pineda (PRI); así como el director del plantel, Ildefonso Reyes Taboada, quien dio la bienvenida.
En su discurso, Astudillo Flores externó su reconocimiento a los maestros que volvieron a las aulas y pidió a “no perder de vista” que la educación no solamente está en la Constitución, sino que es un derecho humano.

Informó que serán entregados 280 mil paquetes de útiles escolares y 604 mil uniformes escolares, que beneficiarán a 5 mil escuelas en la entidad.
Al concluir la ceremonia, se acercaron al gobernador al menos cuatro directores de escuelas públicas, así como vecinos de las zonas afectadas por la inundación que provocó la tormenta Manuel en septiembre de 2013 y le pidieron obras relacionadas a la reparación en sus instituciones y limpieza.

Héctor Astudillo declaró antes a reporteros que la vigilancia militar en las escuelas comenzaría hoy, y que en Acapulco participarán además policías federales, mientras que habrá una operación en todo el estado.
Se le preguntó si habría sanciones contra los maestros que no volvieron a las aulas y respondió: “Yo no quiero hablar hoy de sanciones, quiero insistir en la convocatoria, porque estamos empezando y ojalá exista la conciencia clara, contundente, de que la educación es un derecho humano, y que dado como es un derecho humano, entonces no metamos la educación de los niños, de los adolescentes, en asuntos que sin duda pueden resolverse de otra manera”.

Respecto al llamado que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de que se garantice el regreso a clases, el gobernador comentó que el tema más importante en su ruta inicial de vida, es ser educado, “y yo creo que bajo esa circunstancia, todos tenemos que poner nuestra mejor actitud y nuestro mejor interés para colaborar, independientemente de las manifestaciones, de las expresiones que pueden existir en contra de la reforma, yo creo que lo más importante es que los niños, los adolescentes, y los estudiantes universitarios regresen a clases”.

Convocó a maestros que rechazan la reforma educativa y que se niegan a volver a las aulas, a trabajar juntos, pues opinó que “se ha vivido un tiempo especialmente delicado, pero creo que es tiempo también de mostrar también su determinación, su vocación y su afecto, en este caso por la niñez y por todos los que van a las escuelas, entonces mi convocatoria es que todos cumplan con su responsabilidad histórica, que tienen para dar clases, independientemente de que seremos respetuosos a su derecho a sus manifestaciones”.

La petición de una alumna

La alumna de la primaria Luis Donaldo Colosio, Sayirbi Salvador Alvarado, quien habló a nombre de los alumnos, dijo al gobernador que su presencia los hacía “sentir importantes y protegidos”.
Destacó la importancia de que las escuelas permanezcan abiertas y de cómo contribuyen en la formación y la disciplina, pues manifestó que “la constancia es necesaria para aprender”.
“Ojalá las escuelas siempre estén abiertas. Deseo que en todo el estado los niños tengamos espacios para realizar nuestras actividades, que no falte ningún maestro, que haya buen ambiente de trabajo y que se construyan más canchas, auditorios, salas de cómputo, bibliotecas, haya pantallas, proyectores y todo eso que usamos diariamente”, dijo.
Al gobernador le dijo que “una de sus misiones como gobernante es velar por el futuro de las próximas generaciones. Nosotros somos una parte de este futuro. Ayúdenos a construirlo tan alto como sus propios sueños, mis padres, mi familia y yo estaremos siempre muy agradecidos”.
El gobernador había anunciado antes que proveería de un aula de medios con computadoras a esa escuela.
González de la Vega Otero informó que volverían a las aulas un millón 191 mil alumnos de todos los niveles, así como más de 5 mil directivos, 61 mil docentes y 18 mil trabajadores administrativos y de apoyo, a los 12 mil planteles educativos de la entidad.
En el caso de la educación primaria detalló que se ejercerán 3 mil 108 millones de pesos, que se invertirán en 7 mil planteles de educación básica, a través de los programas Escuelas al 100, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad, Fondo de Aportaciones Múltiples, de Bebederos Escolares, de la reforma educativa, entre otros.
Para el nivel medio superior informó que se atenderán a 146 mil 500 estudiantes, a través de los servicios de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Conalep, Cobach, Cecyteg, Telebachillerato, Bachillerato Intercultural, DGETI y escuelas particulares. Y añadió que en este ciclo escolar habrá 7 mil nuevos espacios, en comparación con el ciclo escolar pasado.
En educación superior, detalló el funcionario estatal, habrá 6 mil 382 alumnos beneficiados con becas de manutención y 800 más con becas de excelencia, y se ejercerán 481 millones de pesospara  las universidades tecnológicas, politécnicas, normales, universidades interculturales e institutos tecnológicos.

El exhorto a la CETEG

González de la Vega exhortó a todos los sectores educativos a sumarse con propuestas a favor de la educación. “Este gobierno está decidido a defender el derecho supremo de las niñas, los niños y jóvenes a una educación de calidad. La educación es el camino para la transformación de la sociedad. Es el único mecanismo que efectivamente supera las condiciones de pobreza y requiere tiempo de maduración, pero exige trabajo diario, intenso y comprometido de todos los días”, indicó.

Hay marchas, protestas y paros laborales de maestros en el inicio del ciclo; otros vuelven a clases bajo protesta

En las movilizaciones participan integrantes de la CETEG, sección 18 del SUSPEG, maestros de las bases magisteriales del SNTE y del Sdcecyteg en Chilpancingo, Chilapa e Iguala. En Acapulco, los docentes asisten a sus planteles pero no dan clases, informa su representante. Mientras que en Tlapa se organiza un foro sobre la reforma

Chilpancingo / Chilapa / Iguala / Tlapa / Acapulco / Zihuatanejo

Este lunes comenzó el ciclo escolar 2016-17 con marchas y protestas en Chilpancingo, Chilapa e Iguala; así como con paros laborales y clases bajo protesta en distintas escuelas de educación básica en el estado, y en Tlapa con un foro sobre la evaluación integral, donde se habló de las consecuencias de la reforma educativa, como parte de las acciones que acordó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma y la evaluación del Servicio Profesional Docente.

En las marchas participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), maestros de las bases magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (SNTE) y del Sindicato Democrático del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Sdcecyteg).

En Chilpancingo, al mediodía, unos 200 integrantes de la CETEG afines al secretario general Ramos Reyes Guerrero y de la sección 18 del SUSPEG, marcharon desde el plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hacia el plantel 113 del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), ubicado en la colonia Jardines del Sur, donde se solidarizaron con los trabajadores que denunciaron ser hostigados por el director, Luigi Agustín Carachuri.
Durante la marcha, los maestros fueron vigilados de cerca por unos cien policías estatales antimotines, que llegaron a la colonia Jardines del Sur cuando los manifestantes pretendían cerrar dos oficinas alternas de la SEG que se encuentran en esa zona.
En el plantel 113 del Conalep, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, y la secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radilla López, informaron en una conferencia de prensa que el magisterio disidente continuará manifestándose los siguientes días contra la reforma educativa.

Sobre el paro laboral en las escuelas de la región Centro, Botello Barrera no proporcionó ninguna cifra, mientras que Radilla López aseguró que de las 254 escuelas de educación básica que conforman la sección 18 del SUSPEG, en 110 planteles de jardines de niños, primarias y secundarias no hubo labores, citó como ejemplos a las primarias Héroes de Guerrero, en la colonia Alianza Popular, y José Martí, en la colonia Caminos de Juárez.
Sin embargo, en un recorrido por las escuelas de educación básica en la capital, se observó que en escuelas como las primarias Primer Congreso de Anáhuac, ubicada en la colonia Universal; José María Morelos y Pavón, en la colonia Centro; José Martí, en la colonia Caminos de Juárez; así como en la secundaria Galo Soberón y Parra, en la colonia Infonavit, los maestros portaron carteles y colocaron lonas en las instituciones, en los que se leyó: “Iniciamos el ciclo escolar, pero seguimos en pie de lucha contra la reforma educativa punitiva, ante la cerrazón del gobierno que actúa bajo presión de Mexicanos Primero”.

En los jardines de niños Ignacio Manuel Altamirano, ubicado en la colonia PRD, y Genoveva A. de Abarca, en el barrio de San Francisco; las primarias Lázaro Cárdenas, de la colonia Electricistas; Héroes de Guerrero, de la colonia Alianza Popular, e Himno Nacional, en el barrio de San Mateo, y en la secundaria federal Antonio I. Delgado, de la avenida Vicente Guerrero, desde las 7 de la mañana los maestros les indicaron a los padres de familia que no habría clases hasta hoy.

Por otra parte, en la primaria Rafael Ramírez, de la colonia San Rafael Norte, los padres de familia de un grupo de quinto grado cerraron las instalaciones para exigir que el maestro que le dio clases a sus hijos en cuarto año, siga a cargo de los alumnos, porque en el ciclo escolar pasado notaron que los cambios de docente les afectan.

Desde las 7:30 de la mañana, los padres de familia de los 30 alumnos del grupo B de quinto grado, cerraron las instalaciones para exigir que el director David Catalán Pérez permita que el maestro Édgar Sánchez Préstegui le dé clases a sus hijos este ciclo escolar. En la entrada de la escuela los manifestantes colocaron carteles en los que se leyó: “Pedimos solución a nuestro problema, pedimos la continuidad de nuestro maestro” y “exigimos que nos dejen al maestro Edgar”.

Protestan en Chilapa y marchan en Iguala

En Chilapa, decenas de maestros bilingües y foráneos de La Montaña baja de la CETEG, de la fracción que desconoce a Reyes Guerrero, se manifestaron en la glorieta Eucaria Apreza para pedir la abrogación de la reforma educativa. El dirigente de la Dirección Regional Colectiva, José Manuel Vicente Martínez, informó que fueron 90 escuelas las que no iniciaron el ciclo escolar de los subsistemas bilingüe y foráneo de preescolar, primaria y telesecundaria.
La actividad comenzó cerca de las 10 de la mañana y concluyó a la 1:30 de la tarde, los maestros aglutinados en la dirección regional colectiva de la CETEG cerraron la circulación de un carril, colocaron una lona y repartieron volantes, para explicar su desacuerdo con la reforma educativa.
En Iguala, a la 1:30 de la tarde, unos 60 maestros de las bases magisteriales y del Cecyteg marcharon desde las instalaciones de este centro educativo, en la avenida oriente de la colonia Insurgentes hacia el periférico norte, la carretera Iguala-Taxco y la avenida Bandera Nacional, hasta llegar al monumento a la Independencia donde realizaron un mitin.
En el mitin, los maestros justificaron la poca participación por el hostigamiento que han hecho directivos y supervisores en contra de ellos, además por las amenazas de aplicar descuentos o la retención de salarios.
Repudiaron los gasolinazos y llamaron a padres de familia a seguir apoyando a los maestros y a sus compañeros, a no confiarse y no “aflojar” en la lucha de la reforma educativa, hasta que ésta sea derogada.
Consultados por separado, representantes de la CETEG de la zona Norte, del grupo del secretario general Ramos Reyes Guerrero y del grupo opositor de Antonia Morales, así como integrantes de bases magisteriales del SNTE de la región Norte, informaron que en las escuelas de la región regresaron a las aulas bajo protesta, para hablar con padres de familia y sus compañeros, y que se unan a las acciones contra la reforma educativa.

Tlapa

En La Montaña, la mayoría de las escuelas iniciaron clases de acuerdo con el ciclo escolar, en Tlapa se observó desde temprana hora a los estudiantes de licenciatura, bachillerato, secundaria, primaria y preescolar trasladarse a sus planteles.
Consultado durante el acto oficial del inicio del ciclo escolar, el subdelegado de Desarrollo Educativo de La Montaña Alta, Eucadio de la Rosa Peláez, dijo que las escuelas de la región iniciaron clases en su totalidad y que “tal vez” había municipios como Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Acatepec donde no hubo clases.
Dijo que hay más de mil 270 escuelas en la región de preescolar a secundaria, con una estimación de 10 mil alumnos, pero que aún no había cifras exactas ni datos específicos de donde no iniciaron clases y eso será en esta semana. Le adjudicó la falta de clases a los “ideales o intereses” de grupos como la CNTE.
Por otra parte, la CETEG realizó un foro sobre la Evaluación Educativa Integral, en las canchas de la unidad deportiva, al que asistieron cerca de 300 maestros y participó como ponente el integrante de la sección 22 de la CNTE con sede en Oaxaca, Nazario Cuevas, quien les explicó a los asistentes que la reforma educativa no sólo afectará a los maestros si no a los padres y madres de familia, porque con esta ley las empresas privadas, junto con los bancos internacionales, se harán cargo de la educación, ya que el Estado se considerará incompetente para “ofrecer calidad en la educación y es donde ellos entrarán”, además de que es un modelo educativo parecido al de Estados Unidos, donde la educación es privada.

Acapulco y Zihuatanejo

En Acapulco, desde las 8 de la mañana, cientos de padres de familia acudieron a dejar a sus hijos a las escuelas.
En la primaria Plan de Ayala, la señora Alma Patricia Hernández esperaba la oportunidad de ingresar a las instalaciones, para poder finalizar el trámite de reinscripción de su hijo, que pasó a sexto año. La mujer, de 38 años, justificó que el viernes pasado no terminó el trámite porque eran muchos los padres que había formados y que los maestros tenían un curso.
Así como ella, otros 20 padres de familia esperaban para terminar el trámite que dejaron para el último día, algunos llegaban corriendo del banco, donde depositaron 150 pesos de la cooperación para las necesidades de la escuela.
En Renacimiento, el director de la escuela Carlos A. Carrillo, Valentino Valdez Moso, ante la falta de respuesta de la SEG de enviar a un maestro para cubrir el primer grado, decidió atender al grupo de 25 alumnos. Lo primero que hizo el director fue mostrar a los nuevos estudiantes las instalaciones de la escuela, la cancha, los baños, el patio, la zona de comida y el lugar donde se tira la basura.
En declaraciones, informó que en la escuela además de la falta de un maestro de grupo, también falta un maestro de inglés y un psicólogo, para atender a los niños de lento aprendizaje. Este año, la escuela recibió alrededor de unos 550 alumnos y cuenta con 17 maestros.
En la Secundaria Técnica 200, ubicada en la Colonia Postal, también fueron decenas los padres de familia que acudieron a dejar a sus hijos por la mañana, mientras que en la supervisión de la zona 33, que abarca nueve escuelas primaria de la Zapata, en la mañana y tarde iniciaron clases sin incindentes, ni contratiempos.
En declaraciones telefónicas, el representante de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, informó que los maestros en 203 escuelas iniciaron el ciclo escolar en protesta contra la reforma educativa y que acudieron a informar a los padres de familia del avance de su lucha, pero no a dar clases.
En Zihuatanejo, en 35 de los 217 planteles de educación básica que hay en el municipio no hubo labores y el resto trabajó bajo protesta, según informó el vocero de la CETEG, Sergio Manuel Guinto Silva, quien dijo que este lunes los maestros se reunieron con los padres de familia, para darles a conocer los avances de su movimiento en contra de la reforma educativa y para informarles que de aquí a diciembre de este año, no tendrán ningún paro de labores.

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LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

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