Comienzan las clases en escuelas que cerraron el primer día para protestar contra la reforma

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Las siete escuelas de nivel básico de la capital, que este lunes no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017, comenzaron sus labores este martes de manera normal y conservaron las pancartas que colocaron en los planteles, para manifestar su rechazo a la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Desde las 7:30 de la mañana, los padres de familia se presentaron con sus hijos en los jardines de niños Ignacio Manuel Altamirano, ubicado en la colonia PRD, y Genoveva A. de Abarca, en el barrio de San Francisco; las primarias Lázaro Cárdenas, de la colonia Electricistas; Héroes de Guerrero, de la colonia Alianza Popular, e Himno Nacional, en el barrio de San Mateo, así como en la secundaria federal Antonio I. Delgado, de la avenida Vicente Guerrero, donde este martes comenzó de manera oficial el ciclo escolar.

En el jardín de niños Genoveva A. de Abarca, las clases se suspendieron el lunes porque así lo decidieron los trabajadores, por solidaridad con una de las educadoras del plantel, cuyo nombre apareció en las listas de cesados que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) difundió en periódicos locales el 13 de julio.

Sin embargo, este martes se observó que las clases se llevaron a cabo de manera normal y aunque no se informó sobre la situación actual de la educadora, que fue cesada por las autoridades, los maestros del jardín de niños aseguraron que continuarán manifestándose en contra de la reforma educativa y por solidaridad con su compañera.
En la primaria Lázaro Cárdenas, donde los 21 maestros de la institución y dos trabajadores administrativos también aparecieron en la listas de cesados que difundió la SEG, hubo actividades este martes, como la presentación de los docentes ante los padres de familia y alumnos de nuevo ingreso; también se recibió material escolar, así como documentos oficiales.

Consultado al respecto del inicio de clases, el director de la primaria Lázaro Cárdenas, e integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Carlos Botello Barrera, declaró que durante el inicio de las actividades en la institución también se dialogó con los padres de familia, para informarles acerca de la lucha magisterial contra la reforma educativa.

En la primaria Rafael Ramírez, de la colonia San Rafael Norte, donde el lunes los padres de familia de un grupo de quinto grado cerraron las instalaciones, para exigir que el maestro que le dio clases a sus hijos en cuarto año siga a cargo de los alumnos, porque en el ciclo escolar pasado notaron que los cambios de docente les afectan, también hubo clases de manera normal.

La madre de familia Juana Chavelas Vidal informó que el lunes por la tarde, los padres se reunieron con el supervisor de la zona escolar a la que pertenece la primaria Rafael Ramírez y pese a que pedían que el maestro Édgar Sánchez Préstegui le diera continuidad a la formación de sus hijos, finalmente aceptaron que el profesor Leonel Peralta Astudillo, quien fue asignado al grupo este año, imparta las clases a sus hijos.
Abundó que las autoridades se comprometieron a dialogar con los padres de familia para buscar una solución, en caso de que noten que no hay progreso en el aprendizaje de los alumnos con Peralta Astudillo.
En el jardín de niños Genoveva A. de Abarca, las primarias Lázaro Cárdenas, Héroes de Guerrero e Himno Nacional y en la secundaria federal Antonio I. Delgado, se observaron lonas y pancartas que colocaron los maestros en las fachadas de los planteles, las cuales contienen mensajes como “no a la reforma laboral administrativa”, “no a la evaluación punitiva” y otros.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s