Protesta CETEG en la caseta de Palo Blanco contra la reforma; anuncia marcha estatal hoy

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Unos 70 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines al secretario general Ramos Reyes Guerrero, tomaron la caseta de Palo Blanco para manifestarse en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente.

En Iguala, el vocero de la CETEG de la zona Norte, del grupo opositor de Antonia Morales, Melesio Reyes Reyes, informó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aún tiene retenidos los salarios de dos maestros de esta región y a otros no les ha solventado los descuentos que les hicieron, como parte de la represión hacia los que se han movilizado contra la reforma educativa.

En Chilpancingo, el integrante de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera, informó que pese a las “amenazas” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los descuentos que se aplicarán a los maestros que no iniciaron clases el lunes, las manifestaciones en el estado continuarán hasta que se reanuden las mesas de diálogo.
A las 12 del día, los maestros llegaron a la caseta de Palo Blanco, en carros particulares, y permitieron el paso de los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria; sin embargo, unos 20 minutos después, llegaron unas cinco patrullas de la Policía Federal y los agentes le pidieron a los manifestantes que se retiraran.

Consultado en el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, al sur de la capital, Botello Barrera dijo que la toma de la caseta se llevó a cabo por acuerdo de la región Centro, con base en los resultados de la asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se realizó el miércoles en la Ciudad de México.
Señaló que bajó la participación de los maestros en las acciones que se llevaron a cabo los últimos días, porque algunos tenían compromisos familiares y otros en sus centros de trabajo, pero a partir de mañana “le daremos una prueba al gobierno de la fuerza del magisterio”, y anunció una marcha estatal para este día en la capital a las 10 de la mañana.

Precisó que la marcha estatal se llevará a cabo como apoyo a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para exigir la presentación con vida de los jóvenes, así como la abrogación de la reforma educativa.

Sobre la toma de la caseta de Palo Blanco, dijo que la protesta no pudo mantenerse por más tiempo, porque “éramos pocos” y denunció que uno de los agentes federales que llegaron al lugar se le acercó y de manera directa le dijo: “Tú ya tienes problemas”, por lo que los maestros decidieron retirarse para evitar una confrontación con los policías.

Con respecto al llamado de Osorio Chong a los maestros, para que regresen a dar clases, ya que de lo contrario no habrá diálogo con la CNTE, tal como lo declaró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el lunes pasado, Botello Barrera manifestó que las autoridades federales de manera constante “amenazan” a los docentes mediante llamados a que trabajen, que difunden periódicos locales y nacionales; sin embargo, consideró que se tiene que instalar la mesa de negociación y aseguró que las protestas continuarán en tanto no haya respuestas favorables a sus demandas.

Sobre los 223 descuentos, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se aplicarán a los maestros que no se presentaron a dar clases el lunes en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, Botello Barrera dijo que las autoridades prefirieron continuar descontado días de salario a los docentes y “si tenemos que volver a repetir la misma historia, lo vamos a hacer”, en referencia a las protestas que ocurrieron luego de que la SEG descontó y retuvo salarios.

Precisó que pese a los descuentos y las amenazas del gobierno federal, el magisterio disidente en Guerrero continuará con la lucha contra la reforma educativa y la evaluación docente; así como con los foros regionales sobre la Evaluación Educativa Integral, que en Chilpancingo se llevará cabo el próximo 5 de septiembre, mientras que el miércoles 31 de agosto habrá una asamblea estatal para definir el plan de acción de los siguientes días.

Aún adeudan salarios retenidos a maestros de la zona Norte

El vocero de la CETEG de la zona Norte, del grupo opositor de Antonia Morales, Melesio Reyes Reyes, informó que la SEG aún tiene retenidos los salarios de dos maestros de esta región y a otros no les ha solventado los descuentos que les hicieron, como parte de la represión hacia los que se han movilizado contra la reforma educativa.

Minutos después de las 3 de la tarde, integrantes la CETEG en la región y del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, entregaron paquetes de útiles escolares en la carpa de la explanada de las Tres Garantías, a amas de familia y alumnos de colonias populares, que fueron donados por comerciantes que se instalaron en ese lugar durante la feria de regreso a clases.

En las declaraciones, el vocero dio a conocer que hasta este jueves no les habían reportado incidencias en la región Norte, por parte de los maestros que regresaron a las aulas bajo protesta por los que fueron notificados y que presuntamente estaban cesados, tampoco fueron enviados maestros para sustituir a los notificados.

Informó, sin detallar, que aún existen casos de maestros a los que no se les han pagado los descuentos que se les aplicaron por inasistencias; además, que en el estado hay unos nueve casos de maestros a los que les sigue retenido su salario, de los cuales dos son de la zona Norte

Exigió a la SEG que se liberen esos recursos a los maestros y que fueron aplicados como parte de la represión en contra de los movilizados en contra de la reforma educativa.
Señaló que de manera general, los padres de familia han aprobado las acciones de la CETEG en contra de la reforma educativa, al regresar a las aulas bajo protesta, pero advirtió que éstas no cejarán hasta derogar esta reforma.

Participarán maestros de Zihuatanejo en la marcha estatal

En Zihuatanejo, 50 maestros de la CETEG dejarán sus salones de clases para participar en una marcha estatal, que se llevará a cabo este viernes en la capital del estado, informó su vocero en este municipio, Sergio Manuel Guinto Silva, quien dio a conocer que aunque estos 50 maestros participarán en la marcha, no dejarán sin clases a los alumnos, “por eso hablamos con los padres de familia y en las escuelas estamos trabajando, de tal manera que ningún grupo se va a quedar sin clases”.

PUBLICIDAD

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s