Le falta a la CNTE ser más radical para detener la reforma educativa, plantean en foro de la CETEG

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

En el foro Hacia la construcción del proyecto de educación democrática, que organizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el ex director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y maestro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Humberto Santos Bautista, dijo que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le ha faltado ser radical para que las autoridades replanteen el concepto de “permanencia”, con el que se conformaron la evaluación del Servicio Profesional Docente y la reforma educativa.

Además, el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos, Melitón Ortega, llamó a los maestros a mantener la unidad de las luchas sociales y a participar en las manifestaciones que se llevarán a cabo los siguientes días, para exigir el esclarecimiento de los ataques en Iguala en septiembre de 2014 y la presentación con vida de los jóvenes.

El foro se llevó a cabo en la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Electricistas, con la asistencia de unos 250 maestros de educación básica, aglutinados en la CETEG y la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), padres de familia e integrantes de organizaciones sociales, como la Dirección Colectiva y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), los voceros de los padres de familia de los 43 normalistas desparecidos, Melitón Ortega y Felipe de la Cruz; así como la madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, Cristina Bautista Salvador; el padre del normalista desaparecido Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, Maximiliano Hernández Cruz, y representantes del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, inauguró el foro, que comenzó cerca de las 11 de la mañana, mientras que la secretaria general de la sección 18 del SUSPEG lo clausuró a las 3:20 de la tarde.

La primera ponencia del foro fue la del maestro egresado de la Normal Superior de México, Enrique Ávila Carrillo, quien aseguró que desde que el PRI gobierna el país “se ha dado una embestida al magisterio” y que la evaluación del Servicio Profesional Docente surgió con intereses empresariales, de parte de la organización Mexicanos Primero.

Dijo que la evaluación docente está encaminada a separar a los maestros en distintas categorías: idóneo, no idóneo, suficiente, insuficiente y otras por las que viven en incertidumbre, “las evaluaciones estandarizadas son para discriminar, castigar y diferenciar, no para ayudar”.

Ávila Carrillo consideró que “si en los salones de clases aprendemos en colectivo, debemos ser evaluados como colectivo”. Después, criticó que las autoridades constantemente “golpean” a las normales públicas en el país, principalmente a las rurales, como la de Ayotzinapa, y que argumentan que “cualquiera puede ser maestro”.
Asimismo, reprobó que las autoridades no haya esclarecido los hechos a casi dos años de los ataques en Iguala. El también fundador de la CNTE concluyó su participación reflexionando sobre la lucha social, con una frase del poeta chileno Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, en referencia a que pese a la represión de parte del Estado las movilizaciones continuarán.

Tras la intervención de Ávila Carrillo, la madre de familia Selene Ocampo Vargas, quien dijo que uno de sus hijos estudia en la primaria Lázaro Cárdenas, pidió la palabra y reconoció la postura de los maestros de mantenerse en la lucha por la abrogación de la reforma educativa no sólo en los salones, si no también en las marchas y protestas. Se pronunció a favor del movimiento magisterial y llamó a los padres de familia a ser conscientes acerca de las demandas de los docentes.

Melitón Ortega recordó que el 15 de mayo pasado, los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos participaron en la marcha nacional a la que convocó la CNTE en la Ciudad de México, la cual marcó el comienzo del paro laboral que se mantiene en Oaxaca, y dijo que los padres van a continuar apoyando la lucha magisterial.

Recordó que a finales de 2014, el gobierno federal construyó la “verdad histórica” con la que pretendió cerrar el caso Ayotzinapa, misma que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desmintió durante 2015 y este año, los padres confían en que el mecanismo de seguimiento que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenga resultados concretos, por lo que pidió también el apoyo del magisterio disidente, “los padres de los 43 estamos a favor de la lucha de la CNTE y los llamamos a mantener la unidad de las luchas sociales”.

En su ponencia, Santos Bautista dijo que el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para resolver los problemas emergentes en el país, como la inseguridad y la pobreza. Señaló que la reforma educativa es contradictoria y que a la CNTE le ha faltado ser radical, para que las autoridades replanteen los conceptos con los que basaron la ley, “el concepto de ‘permanencia’ fue el que impulsó la lucha magisterial”.

Santos Bautista dijo que la CNTE debe ser determinante en cuanto a la abrogación de la reforma educativa y su rechazo a la evaluación docente, porque atentan contra los derechos laborales de los maestros, al igual que contra la educación pública.

El fundador de la CNTE, Ramón Couoh Cutz, era uno de los ponentes principales del foro, pero no pudo asistir; el maestro cetegista José Guadalupe López leyó su postura, en la cual aseguró que la educación en el país atraviesa por una crisis que no es culpa de los maestros, sino de las autoridades y que en cada sexenio hubo una reforma educativa que no tuvo continuidad.

Otros de los ponentes fueron el ex secretario general de la CETEG, Félix Moreno Peralta, quien dijo que los maestros deben planear sus clases y hacer su trabajo de la mejor manera. El integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Antonio Alonso Mojica, cuestionó el porqué se olvida la importancia de la participación de los docentes en la transformación de las escuelas; y el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, refrendó su apoyo a la lucha magisterial y aseguró que el movimiento social contra las reformas estructurales deber ser uno solo.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s