SEP entrega libros de texto gratuitos incompletos y en otros idiomas, denuncian maestros indígenas de Guerrero

Foto: Cuartoscuro

FOTO: SINEMBARGO

Los docentes denunciaron que al menos 24 escuelas recibieron incompletos los paquetes de libros, y en algunos casos en un idioma indígena diferente al de su comunidad, por lo que acusaron a la dependencia educativa de querer deshacerse del material didáctico que no se utiliza.

Maestros de Cuajinicuilapa y Xochistlahuaca denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entregaron incompletos los libros gratuitos, además mandaron libros de la lengua téenek, de la huasteca potosina, a escuelas de lengua ñomndaa (amuzgo).

Vía telefónica, un representante del Movimiento Democrático de Cuajinicuilapa, perteneciente a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), denunció que al menos 24 escuelas de las 200 que hay en el municipio, de los niveles preescolar, primaria, y secundaria recibieron incompletos los libros gratuitos.

Indicó que los libros que no fueron entregados son de las materias de español y matemáticas. El maestro indicó que en la primaria rural Columbo Ramos García, de la localidad El Tamal, Cuajinicuilapa, para el primer año, sólo llegaron tres paquetes de libros e incompletos, para un total de 11 alumnos que se inscribieron.

Recordó que los padres de familia de la comunidad son pobres y no tienen dinero para comprar los libros. El maestro dijo que hay molestia entre los padres de familia, que exigen el material didáctico.

El miércoles pasado, en una reunión de maestros, también fue reportado la falta de libros, y que han solicitado la entrega de éstos, a la delegación de los servicios educativos de Costa Chica desde el 22 de agosto, cuando comenzó el ciclo escolar, pero hasta ayer no había respuesta.

Por su parte, el supervisor de la zona escolar 12 de Xochistlahuaca, Bartolomé López Guzmán, reportó que la SEP y SEG enviaron libros de la lengua téenek, que se habla en la zona de la huasteca de San Luis Potosí, al municipio donde se habla ñomndaa (amuzgo).

También dijo que hacen falta libros de historia y matemáticas. El maestro precisó que la SEP sí envió libros en amuzgo, e indicó que la dependencia educativa se quieren deshacer de los libros de otras lenguas, porque en las bodegas donde van a recoger los libros, les dicen que a pesar de no ser en amuzgo, se los lleven y que los maestros decidan qué hacer con ellos.

“Nos mandaron un montón de libros, que se quieren deshacer de ellos, son de lengua indígena, que no es amuzgo, son libros que tienen en las bodegas y nomás los mandan para deshacerse de ellos, no los quieren tirar”.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s