Protestan maestros del CREN frente al secretario de Educación; piden que 33 profesores entren a nómina

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

Profesores del Centro Regional de Educación Normal (CREN) protestaron por la mañana en contra del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, en su visita a la escuela para inaugurar la Feria del Niño que organizan los alumnos, los maestros le exigieron que se incorpore a 33 profesores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Correspondiente (Fone), que se autorice el presupuesto para ejercer las promociones 2017 y se liberen las recategorizaciones de 2015.

Ante la desatención del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), los maestros amagaron con parar labores y tomar las instalaciones, entres el jueves o viernes de esta semana, como forma de presión a las autoridades.

A las 9:30 de la mañana, luego de que el titular de la SEG, José Luis González, inauguró la feria del niño 2016 en el auditorio del CREN, un grupo de maestros llegó a protestar con cartulinas en las que se leía: “Basta de atentar contra nuestros derechos laborales”, “basta de promesas incumplidas, queremos solución”, “exigimos entrega de nombramientos” y “ponga a trabajas a sus funcionarios licenciado Encarnación, licenciado Edwin Morales y doctor Manzo”.

El grupo de maestros siguió al secretario de educación durante todo el recorrido, en los diferentes módulos de la Feria del Niño, que duró unos 40 minutos, iban mostrando las cartulinas y pidiendo al funcionario que los atendiera, lo cual no hizo durante su visita a la normal que duró cerca de una hora, “atiéndanos señor, no nos vamos a cansar de seguirlo”, le gritaban.

González de la Vega Otero era acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román; la directora del plantel Aracely López Rea, la presidenta del Consejo Estudiantil del CREN, Nefertari Solís Delgado y al menos tres guaruras.

En declaraciones hechas, el secretario de Trabajo y Conflictos de la delegación sindical, Zeus Figueroa Zamora, dijo que exigen a la SEG que se incorpore a 33 compañeros del CREN al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Correspondiente (Fone); que se autorice el presupuesto para ejercer las promociones 2017, ya determinada por la subcomisión SEG-SNTE para el nivel superior.
Asimismo, piden que se liberen las claves por incidencias laborales, como jubilaciones, renuncia y defunciones, de las cuales la dirección de personal no ha emitido los nombramientos del proyecto de recategorización 2015, que solicitan desde hace tres años y que en el estado contempla a unos 130 maestros afectados, y de estos 42 son del CREN. Además, que en el CREN se hagan las cadenas de corrimientos por los casos de tres maestros.

Piden también el pago de estímulos a la antigüedad, para sus compañeros Luis Gómez Bustamante y Leonor Jaimes Brito.
Figueroa Zamora mencionó que también piden que en el CREN se reactive la licenciatura en educación primaria, que fue suspendida en 2011 y que haya apertura de posgrados.
Reclamó que cuando los alumnos hacen paros para pedir atención a sus demandas, en días les resuelven, pero en el caso de los maestros llevan tres años sin que atiendan sus peticiones.

Confrontan al titular de la SEG

A su retirada, y ante la desatención a su petición, los maestros confrontaron al secretario José Luis González, al que se le pararon enfrente y no lo dejaron avanzar.
“Señor secretario, es evidente que usted no nos quiere dar una audiencia”, le gritaron los maestros al detener el avance del funcionario, cuando ya iba de salida de la institución.
González de la Vega les dijo que había venido a un evento escolar-académico, “en donde los alumnos, sus, alumnos son los que quieren que sea eso la nota, no lo que ustedes me están diciendo, pero yo lo que les puedo decir es que vamos haciendo el trámite, estamos haciendo el trámite en Hacienda, va caminando el trámite y todavía no tenemos una respuesta, es algo que no podemos darles”.
Al dirigirse a reporteros, uno de los maestros denunció que el secretario de Educación “no ha intervenido para nada y en este momento no quiere dar una atención a los trabajadores”.
– Lo que estoy diciendo es que es un asunto que me parece tan serio, que debemos tener una reunión próximamente, ahorita no, porque vine a unos eventos específicos – dijo a los maestro el titular de la SEG, quien ofreció una audiencia para el martes de la próxima semana.
Entre la insistencia de los maestros, que le pedían una reunión de 10 minutos, y la negativa del secretario de Educación, se escucharon gritos entre los maestros que señalaban a los guaruras del funcionario de estar empujándolos, “no me empuje”, “no me aviente”, le gritaban al guarura.
Tras firmar de recibido un oficio que le entregaron, el titular de la SEG se retiró entre empujones y gritos, “son burros todos los de la secretaría, burros”.
A la retirada de González de la Vega, los maestros se reunieron con la presidenta del consejo superior estudiantil, Nejertari Solís, a quien le reclamaron que sus compañeros del consejo estudiantil impidieron su protesta ante el secretario, cuando ellos han sido respetuosos de los movimientos de los alumnos.
Informaron que ante la desatención del secretario en próximos días, entre jueves y viernes, pararían labores y tomarían las instalaciones, como forma de presión para que sean atendidas sus demandas.
Un maestro acusó a la directora Aracely López de haber azuzado a los alumnos, para confrontar a los maestros que protestaban en contra del secretario de Educación, y la llamó “doble cara”.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s