La evaluación voluntaria no es suficiente y no es de fiar, señalan los dos grupos de la CETEG

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, señaló que la “evaluación voluntaria” no es lo que los maestros buscan, sino la abrogación de la reforma educativa, pero esta situación es parte de los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación.

Mientras que los grupos opuestos de la CETEG, representados por Ramos Reyes Guerrero y Antonia Morales Vélez, consideran que los cambios en la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente no son confiables, además de que el gobierno federal pretende que con ellos los maestros desistan de su demanda de que se abrogue la reforma educativa.
En declaraciones, Walter Emanuel Añorve Rodríguez subrayó que la postura es no asistir a ninguna evaluación a la que convoque el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), “nosotros vamos a seguir en la postura de no acudir a ninguna evaluación, ya es la postura definida por parte de la CNTE y CETEG, vamos a seguir en ese tenor”.
Este martes, se publicó que el INEE informó que la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, que se aplicará en noviembre, será voluntaria para los maestros que deseen obtener reconocimientos, promociones o incentivos; sólo los docentes que obtuvieron resultados insuficientes en el examen de 2015 deberán asistir de manera obligatoria.
Mediante un comunicado que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) difundió este lunes en su portal oficial, el INEE informó que la evaluación del desempeño se aplicará en noviembre de este año, conforme al calendario previsto, y se utilizará el modelo del examen que se aplicó en 2015.
Sobre ello, Walter Emanuel Añorve comentó que se entiende que son parte “precisamente de los acuerdos que se generaron”.
Añorve Rodríguez reconoció que “no es lo ideal, no es lo que queremos y nuestra lucha continúa en contra de la mal llamada reforma educativa, pero es bueno por el momento, pues se debe recordar que el año pasado entregaron notificaciones de manera impuesta y obligatoria y se tuvieron que evaluar. Ahora viene de manera voluntaria, pero con todo eso no es lo que buscamos nosotros, pero sí es parte precisamente de los acuerdos que se llevaron a cabo con la coordinadora”.
Subrayó el dirigente cetegista que lo que se busca es la abrogación de la “mal llamada reforma educativa y en esa lucha seguimos por la ruta legislativa, se sigue avanzando en esa parte con la iniciativa de ley ciudadana, que obviamente se está promoviendo para que se pueda llevar al pleno del Congreso de la Unión, va caminando y seguimos en la ruta del la propuesta alternativa de educación democrática nacional, en eso estamos. Habrá un foro nacional y que bueno finalmente terminaremos con un congreso nacional de educación”.
Añorve subrayó que siguen en el compromiso de seguir luchando por los docentes que se resistieron, aguantaron y decidieron no acudir a la evaluación, que “creyeron en la coordinadora y no vamos a permitir que se trasgredan sus derechos, seguimos en la misma postura”.
Comentó que se sigue en el análisis de cómo se va avanzando, de lo que se tiene en el objetivo que “nos planteamos, que es la abrogación y estaremos dando seguimiento a la comisión legislativa, que es la encargada de llevar este proceso”.
Dijo: “Estaremos participando en todas las acciones políticas y las diferentes rutas que la coordinadora siga convocando; nuestra posición es en contra de la mal llamada reforma educativa y seguimos en la lucha hasta abrogarla”.
Mientras que en declaraciones telefónicas, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, dijo que la postura regional, estatal y nacional del magisterio disidente es insistir para que la Secretaría de Gobernación intervenga, de manera que se establezca el diálogo con la SEP, para así resolver sus demandas principales: la abrogación de la reforma y el modelo educativo, así como la anulación de “las consecuencias” de la ley.
Señaló que el magisterio disidente no puede entrar “en la dinámica” de la dependencia, que anunció los cambios en la evaluación del desempeño, “como diciendo ‘a ver si con eso se calman y desisten de sus demandas’, tenemos que seguir exigiendo solución”.
Dijo que no cree que la evaluación sea voluntaria y llamó al magisterio a estar atento a las acciones que acuerde la CNTE, y que sus demandas son “por el beneficio de todos, no sólo de los maestros, porque queremos una educación pública”.
Luego dijo que este jueves y viernes en la Ciudad de México se llevarán a cabo los foros nacionales sobre la educación democrática, mientras que el sábado será el encuentro internacional de trabajadores de la educación, con maestros de otros países para comparar las condiciones educativas.
El lunes, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, informó que 2 mil maestros de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, están en proceso de ser cesados y tienen diez días para justificar porqué han faltado a clases. Dijo que son 20 los docentes en esta situación en el estado.
Al respecto, Reyes Guerrero dijo que no cuenta con información por escrito, de los maestros a los que se les pidió que justifiquen sus inasistencias y exigió la intervención de la Secretaría de Gobernación, para que la SEP acceda al diálogo con el magisterio disidente.
Por su parte, consultada en el plantón popular magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Antonia Morales Vélez dijo que los cambios en la evaluación “le dan la razón” al magisterio disidente, cuando llamaron a los maestros a no presentarse al examen, ya que ahora será obligatoria para los que obtuvieron un bajo resultado.

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LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

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