Tunden Senadores a Nuño durante comparecencia

nuño planes y programas 2018_opt

FOTO: PROFELANDIA

Senadores de las fracciones del del PT, PRD y del PAN, expresaron una serie de reclamos al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, durante su comparecencia en el Senado de la República.

Fue el Senador del PT, Manuel Barlett, quien recriminó al funcionario federal la imposición de la reforma educativa y la violación de los derechos de los maestros mexicanos.

“La reforma educativa fue un golpe de Estado. Los golpes no sólo los realizan militares, también titulares del poder político, funcionarios públicos, poderes fácticos y congresos”, señaló.

En tanto expresó que dicha reforma incorpora el principio de corte empresarial de calidad educativa para poner a disposición del proceso productivo del capitalismo global a educandos y a educadores.

En ese sentido consideró necesario que la reforma educativa se derogue, porque desde su perspectiva, “no respeta los derechos laborales adquiridos del Magisterio; porque, lejos de aportar algún elemento de transformación educativa, es contrario a los objetivos sin necesidad de la educación mexicana. Es un proyecto extranjero impuesto por este gobierno a través de la fuerza pública”.

Por su parte el Senador perredista Raúl Morón reclamó a Nuño Mayer la falta de claridad en torno al concepto de calidad de la educación.

“…esa calidad no se debe entender como una mercancía. La educación no debe aspirar simplemente a venderse; sí debe estar en vinculación directa y estratégica con las vocaciones productivas de la sociedad mexicana, pero siempre anteponiendo los intereses nacionales y el desarrollo científico, social, cultural y económico de todos los mexicanos”, subrayó.

Consideró que la educación no tiene la función de formar máquinas o instrumentos productivos y competitivos “ad hoc a los fines del mercado y al modelo neoliberal, donde el incentivo es la acumulación de riqueza y no la acumulación de capital cultural, de capital humano”.

Y puntualizó que es imposible que los maestros mexicanos “se queden callados frente a la injusticia y estáticos ante el atropello de sus derechos laborales”.

Por último lamentó que el Gobierno Federal se haya dedicado cuatro años a pelearse con el Magisterio, “a emplazarlo con evaluaciones punitivas, amenazas, represión, encarcelamiento y despidos”.

Del mismo modo, el Senador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, le recordó a Nuño Mayer las víctimas de Nochixtlán.

“¿Dónde, Secretario, están los nombres de las víctimas de Nochixtlán?, ¿en qué página está el relato de la responsabilidad de la dependencia a su cargo en esa tragedia?, ¿o es acaso que el Ejecutivo Federal le parece no importante mencionar lo sucedido el domingo 19 de junio?”, cuestionó con rudeza el legislador.

Exigió además que se aclare la reiterada denuncia del desdén a las listas de prelación en los procesos de asignación de plazas docentes.

Y reclamó la renovada alianza de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que dijo, no se le toca “ni con el pétalo de una coma (sic)”

PUBLICIDAD

PROMOCIONES

FOTO: DOCENTES PRIMERO

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s