Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje

senado

FOTO: PROFELANDIA

Tras casi tres horas de sesión, la Cámara de Senadores  aprobó con 99 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 122 de la Constitución, en materia de justicia laboral.

Dicha reforma desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que eran los organismo que atendían conflictos en las relaciones laborales de los trabajadores y los patrones.

La reforma realizada por los Senadores regula además los contratos de protección, garantizando la contratación colectiva de los trabajadores y el derecho a huelga.

En esencia la reforma consiste en transferir a los Poderes Judiciales de la Federación y de las entidades los asuntos contenciosos que hoy se presentan en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje cuando surgen conflictos laborales.

En ese sentido se crea un organismo descentralizado para que asuma la función conciliatoria y el registro de las organizaciones sindicales, así como de los contratos colectivos de trabajo suscritos en todo el país.

Del mismo modo reconoce a la libertad de decisión del trabajador y principio mayoritario para la definición de sus dirigencias sindicales.

Asimismo incorpora la expresión personal, libre y secreta de los trabajadores para el caso de solicitud de celebración de contrato colectivo de trabajo, así como la obligación de los sindicatos a acreditar mayorías para poder emplazar a huelga.

Cabe señalar el consenso unánime de los legisladores, muchos de los cuales coincidieron que la reforma privilegia los derechos de los trabajadores, al darles acceso a una justicia más expedita, menos costosa y de fácil acceso.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s