Garantiza INEE evaluación docente apegada a la realidad de los maestros

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FOTO: PROFELANDIA

La nueva evaluación docente está apegada a la realidad de los maestros, consideró la Consejera Presidente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

Y es que adelantó que para el 2017, los maestros se evaluarán cerca de sus escuelas y no tendrán que desplazarse en largos trayectos, ni presentar su evaluación en sedes masivas.

“Esas cosas se eliminan. El maestro va a su ritmo, hace las cosas en su escuela, como quiera y presenta su examen en un tiempo relativamente largo, lo que la convierte en algo mucho más tranquilo y amable”, explicó en entrevista.

Asimismo detalló que la nueva evaluación docente recoge muy bien el espíritu de la reforma educativa, es decir, que está vincula con la formación del maestro.

“…si bien antes se consideraba que el maestro se evaluaba y en función de los resultados se le canalizaba a cursos de formación, hoy se considera que debe ser formado en todo el proceso: antes, durante y después de la evaluación”.

En ese sentido consideró que los maestros previo a la evaluación, participarán en una serie de cursos relacionados con conocimientos disciplinares y curriculares, así como de planeación que acompañan su proceso de desarrollo de su proyecto, además de cursos en función de sus resultados para fortalecer áreas de oportunidad.

Manifestó que la experiencia de la primera evaluación del desempeño docente llevó al organismo de la evaluación a hacer el replanteamiento, debido a las múltiples quejas de los maestros tales como la longitud de los instrumentos, la duración excesiva de las jornadas, la poca pertinencia de muchas de las preguntas, entre otras.

Exámenes serán “comunes y corrientes”.

Respecto al examen que deben presentar los maestros y que es, la última etapa de la evaluación del desempeño, Schmelkes del Valle detalló que esos exámenes serán “comunes y corrientes”, y ya no sobre casos que se suponían cercanos a los maestros, los cuales dijo, fueron criticados por los mentores porque argumentaban que esos casos contenidos en los exámenes no se apegaban a la realidad.

“Serán comunes y corrientes (los exámenes), de opción múltiple, por computadora, sí aplicados en sede, pero a lo largo de 12 semanas se pueden aplicar en cualquier momento que no sea de caso, cuando el profesor lo quiera presentar, en sedes que van a ser muchas más y, por lo tanto, estarán mucho más cerca de las escuelas”, puntualizó.

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REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO
FUENTE: PROFELANDIA

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