La falta de maestros de nivel básico se genera por las prejubilaciones, asegura el secretario de Educación

Resultado de imagen para jose luis de la vega otero

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, dijo que la falta de maestros en el nivel básico se generó porque profesores pidieron su prejubilación, lo que significa que se les concede un permiso de tres meses con goce de sueldo, y durante ese lapso no pueden contratarse nuevos docentes.

Consultado vía telefónica al respecto de la petición de maestros en Acapulco, La Montaña baja y escuelas de la capital, donde padres de familia y profesores se manifestaron en los últimos días para exigir que se cubran los espacios vacantes, González de la Vega Otero reconoció que hay escuelas en las que los docentes se solicitaron hace más de un año, pero esas vacantes no las cubrió la administración anterior.
Dijo que el problema es porque hay escuelas en las que no se cubrieron las plazas vacantes ni los adeudos de horas laborales a los maestros. Explicó que en el caso de secundarias, la complicación es por las prejubilaciones que solicitaron los profesores, aunque no precisó cifras.
Señaló que los casos se van resolviendo una vez que proceden las jubilaciones, en el caso de la sierra, hoy se enviarán a cinco maestros a distintas escuelas de nivel básico, al igual que en Costa Grande.
Expresó que desearía que los padres y maestros no protestaran, aunque reconoció que es algo que no se puede evitar, pero sí atender y resolver. También los llamó a acercarse con los delegados regionales de la SEG, a quienes deben plantearles las necesidades de las escuelas, para que comiencen los trámites correspondientes.
Añadió que para cubrir las plazas vacantes, la SEG envía a los maestros que aprobaron como idóneos la evaluación de ingreso del Servicio Profesional Docente, pero como interinos, mientras llegan sus contratos definitivos.
“Es un tema que nos ocupa, que hemos ido resolviendo cada vez que hay manifestaciones, pero antes de eso, por supuesto que debe haber la atención, lo prioritario es tener a un maestro luego de que otro se jubile”, dijo e insistió en que los padres y profesores deben acercarse a las delegaciones regionales.
Añadió que espera que para enero, la SEG cuente con una lista “sólida” de las necesidades de las escuelas, para que los 695 maestros idóneos lleguen a cubrir los espacios requeridos.
Sobre los 93 maestros que aprobaron la evaluación de promoción para cargos de directores, supervisores y jefes de sector en 2015, a quienes no se les ha pagado su salario con retroactivo, González de la Vega Otero dijo que su demanda es justificada, pero que ya se les atendió y se les irá cubriendo su pago.
Aseguró que los maestros hicieron la evaluación y la aprobaron como idóneos, de acuerdo con lo lineamientos de la reforma educativa y todo lo que tenga que ver con el tema “va a tener una respuesta”.
De la preocupación del Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (Fetnis) sobre la declaración del secretario Educación, quien en una entrevista reconoció que sus prestaciones y pagos están riesgo, debido a que no están incorporados al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), González de la Vega Otero dijo que “hubo una confusión”, pero que los pagos de los trabajadores están asegurados.
Por último, sobre el diálogo de la SEG con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que se ha reunido con los dirigentes de las tres expresiones del magisterio disidente a las que identificó según sus representantes, el secretario general Ramos Reyes Guerrero; la integrante de la Comisión Política en la región Centro, Antonia Morales Vélez, y el integrante de la Comisión Política en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Zúñiga, y que mantienen un buen diálogo, aunque no han tratado la abrogación de la reforma educativa, porque el tema le compete a la federación.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s