Acuerda la CETEG organizar una manifestación contra las reformas y el alza en las gasolinas

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

En un pleno estatal, comisionados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordaron realizar una manifestación “masiva” el próximo 26 de enero en la capital, en contra de las reformas estructurales, en especial de la educativa; el aumento a las gasolinas y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El secretario general Ramos Reyes Guerrero y los integrantes de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera y Saturnino García Cordero, dijeron que no confían en que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cumpla con la reposición de los maestros que hacen falta en las escuelas de educación básica en todas las regiones este mes, y rechazaron el aumento al precio de los combustibles.
El pleno estatal se llevó a cabo en el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, y asistieron 30 comisionados, quienes acordaron realizar una manifestación el 26 de enero, que consistirá en una marcha a la que invitaron a participar a todas las organizaciones sociales del estado, aunque aún no se define el punto de partida, la concentración será a las 10 de la mañana.
Se acordó que la CETEG participará en la Asamblea Nacional Popular a la que convocaron los padres de familia de los estudiantes desaparecidos y que se llevará a cabo este sábado, 14 de enero, en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.
Se resolvió en el pleno que los comisionados continúen con los trabajos pertinentes para el nombramiento de los delegados que acudirán al congreso político en el que se elegirán los nuevos dirigentes de la CETEG, pero será en la asamblea estatal del 20 de enero cuando se defina la fecha para el cambio.
En declaraciones luego del pleno, Reyes Guerrero dijo que la de 2017 “es una situación difícil” con respecto al gasolinazo, ya que cuando incrementa el costo de la gasolina también se eleva el de la canasta básica y esto afecta “a los pobres”. Consideró que el aumento es una “imposición” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien pretende “tenernos pisoteados, sin defender nuestros derechos”.
Botello Barrera dijo que la CETEG no se ha manifestado en contra del gasolinazo porque su movimiento es de organización y de disciplina, por lo que los maestros no pueden salir “nada más a desbandada”, para seguir las convocatorias “de partidos políticos y organizaciones”, en referencia al PRD y Movimiento Ciudadano, “que nunca se han interesado realmente por la situación de la sociedad”.
García Cordero dijo que la CETEG se manifestará en contra del incremento a las gasolinas “de manera pacífica” y que el magisterio disidente considera que los saqueos “desvirtúan” las protestas.
El domingo en conferencia de prensa, el secretario de Educación José Luis González de la Vega, dijo que se reunirá con los grupos magisteriales disidentes para conocer su postura respecto del gasolinazo y que aunque es una “noticia no grata”, coincidió con el gobernador Héctor Astudillo en que se debe preservar “la paz social”, mediante el diálogo.
Al respecto, Reyes Guerrero dijo que la CETEG “no tiene compromisos” ni con la SEG ni con el gobierno estatal, y que las manifestaciones emanan de acuerdos estatales, en que sólo las bases magisteriales tienen la decisión final, por lo que advirtió que los maestros no dejarán de protestar en el estado.
Por su parte, Botello Barrera dijo que la CETEG está en disposición de reunirse con González de la Vega Otero “bajo nuestros principios”, pero que eso no significa que las protestas estarán bajo condición alguna por parte de las autoridades.
González de la Vega informó que 787 maestros están por jubilarse o ya se jubilaron, lo que causó la falta de docentes en las escuelas en el estado, pero que hay suficientes idóneos para cubrir las vacantes. Aseguró que “la semana que entra y máximo la tercera semana de enero, tendremos nosotros ya la posibilidad de enviar a todos los maestros a cada una de las especialidades donde hubo un maestro jubilado”.
Al respecto, Botello dijo que sí hubo jubilaciones, pero los actuales dirigentes de la CETEG “dudamos mucho que vayan a cubrirse los espacios”. Añadió que hay plazas que se liberaron por jubilaciones en 2016, que no se repusieron para no afectar a los alumnos y hay bajas que no procedieron. Recordó que de octubre a diciembre pasado, en mesas de trabajo, la CETEG solicitó maestros para distintas regiones, pero a la fecha la SEG no ha cubierto esas necesidades, a pesar de que se hizo un compromiso formal.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s