Deben los maestros tener conciencia social, preparación científica y pedagogía para enseñar, asegura investigador

No hay texto alternativo automático disponible.

FOTO: REVISTA UPN UNIDAD 123

En el Primer foro internacional, alternativas pedagógicas y de investigación para una educación innovadora, retos y perspectivas, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional y del Centro de Estudios de Posgrado Lev Vigostsky, José Luis Murillo Amaro, dijo que los maestros de todos los niveles educativos deben tener conciencia social para poder enseñar, así como prepararse de manera científica y pedagógica.

El foro se llevó a cabo en la normal Rafael Ramírez en la capital y lo organizaron el Centro de Investigación y Desarrollo Educacional, el Centro de Estudios de Posgrado Lev Vigostsky, la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), en colaboración con el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas e investigaciones educativas.
Como parte de las actividades del foro, que consistió en talleres, mesas de debate y conferencias magistrales, se presentó el libro de Murillo Amaro, Paradigmas de la otra educación, el cual se refiere a la educación que se construye desde la visión de los grupos humanos “históricamente excluidos del desarrollo”, es decir, la de los pobres.
Murillo Amaro asegura que la desigualdad económica tuvo como consecuencia la desigualdad educativa, en su libro hace un recorrido por la historia y expone los modelos educativos que proponen la emancipación de los pobres, su liberación y el avance a una sociedad más justa y digna, desde el marxismo hasta el que surgió con la revolución cubana.
En su intervención durante la inauguración del foro, Murillo Amaro dijo que ante la globalización de la pobreza el mayor reto es que los maestros se autoformen con una nueva identidad, “para transformar nuestras escuelas”. La formación debe ser científico-pedagógica, basada en la experiencia, maestros que se apoyen en los aportes de las ciencias.
Además, los maestros deben tener una conciencia social, porque “ya no es (el docente) un apóstol de la educación, es un trabajador de la cultura que debe promover la comprensión de los obstáculos para su crecimiento”.
En declaraciones al respecto de la reforma educativa, Murillo Amaro dijo que la ley es en realidad “una reforma curricular”, ya que modifica el plan y los programas de estudio. En México, la reforma cambió “el fundamento legal del sistema educativo, el fundamento dogmático”.
La doctora rusa Yulia Solovieva dictó la conferencia magistral Elaboración de métodos innovadores de enseñanza como objetivo de investigación pedagógica, en la que aseguró que es necesario que los maestros dejen atrás la escuela tradicional, en la que los alumnos sólo repiten y memorizan lo que les dicen, pero no reflexionan.
Dijo que bajo el esquema educativo tradicional, se les dio más peso a las evaluaciones, tanto de maestros como de alumnos, que a los aprendizajes reales. Propuso seguir la teoría de la innovación, basada en la orientación, para que los alumnos generen su propio pensamiento a través de las enseñanzas de los maestros.
Al foro asistieron unos 200 maestros de nivel básico, medio superior y superior, así como estudiantes de las normales Rafael Ramírez y CENEIMA; el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, y maestros expertos en educación provenientes de Rusia, Cuba y otros estados del país. Hoy concluirán las actividades del foro.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s