Pese a las divisiones internas, prepara la CETEG el cambio de las dirigencias estatal y regionales

CETEG

FOTO: DOCENTES PRIMERO

Aún dividida, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) prepara el cambio de la dirigencia estatal y regional, que se concretará en un congreso estatal en marzo.

A finales de 2014 y hasta febrero de 2015, la CETEG fue el brazo derecho de la lucha social por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años.
Sin embargo, luego de diferencias entre los dirigentes que fueron causadas por pensamientos distintos en cuanto a las acciones de protesta, en abril de 2015 la CETEG se dividió en dos grupos: el oficial, que actualmente representa el secretario general Ramos Reyes Guerrero, y el opositor, que lideraban los integrantes de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, en la región Centro; Walter Añorve Rodríguez, en Acapulco; Salvador Rosas Zúñiga, en Costa Grande, y Arturo Nava Torres, en la Norte.
Ambos frentes mantuvieron dos plantones en la capital, con los que pretendieron presionar a las autoridades para que se resolvieran los ataques de Iguala. El opositor permaneció en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, desde el 8 de octubre de 2014 hasta el 18 de octubre pasado; mientras que el oficial lo hizo frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desde el 15 de abril de 2015 hasta el 12 de diciembre pasado.
En junio de 2016, a petición de las bases magisteriales, que llamaron de manera constante a los dos grupos de la CETEG a unirse nuevamente, Walter Añorve y Salvador Rosas acordaron “unidad en acción” con Reyes Guerrero y marcharon juntos en la capital.
La decisión de los dirigentes opositores del magisterio disidente en Acapulco y Costa Grande, causó una tercera fragmentación en la CETEG, pues Antonia Morales se unió con Arturo Nava, y ambos se negaron a unirse a las protestas convocadas por Reyes Guerrero.
Luego de que la SEG anunció el despido de 951 maestros en el estado, porque no se presentaron a la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente y que faltaron a sus escuelas porque participaron en las protestas contra la reforma educativa, en julio de 2016, Walter Añorve y Salvador Rosas decidieron realizar sus propias gestiones para evitar los ceses; separándose una vez más de Reyes Guerrero.
Por su parte, Antonia Morales y Arturo Nava hicieron lo propio, anunciaron que no permitirían el despedido de ningún maestro e insistían en que era necesario reestructurar a la CETEG, para evitar confundir a las bases magisteriales. Lamentablemente, el 1 de enero de este año, Arturo Nava falleció a consecuencia de graves problemas de salud.
El grupo oficial de la CETEG también tuvo conflictos el año pasado, aunque de manera menos pública, debido a que la región Montaña baja ha hecho sus propias movilizaciones y gestiones ante las autoridades, para resolver la falta de maestros en la zona; además de que sus representantes consideran que los dirigentes oficiales y los opositores dañaron a la organización,.
Pese a las circunstancias, la representación oficial de la CETEG llevó a cabo una asamblea estatal representativa el viernes pasado, en la que se acordó que del 23 de enero al 23 de febrero se nombrarán a los delegados que designarán a los nuevos representantes.
El 17 y 18 de febrero habrá asambleas regionales, en las que los delegados llevarán su propuesta acerca de los representantes de cada zona.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s