Reactivan SEP y SSP Mochila Segura con un acto simbólico en una secundaria de la capital

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reactivaron de manera conjunta el programa Mochila Segura, que se aplicará en lo que resta del ciclo escolar 2016-2017, en mil 941 secundarias y 805 planteles de nivel medio superior, para evitar casos como el de Monterrey, Nuevo León.

Este lunes se llevó a cabo un acto simbólico en la secundaria técnica 150 Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en la colonia sección séptima del SUSPEG, en la periferia de la capital, al que asistieron la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo; el contralor interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón; el secretario técnico, Jorge Sotomayor Landeta; el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Abraham Godínez Maldonado; el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno; la directora general de Prevención Social del Delito, María Guadalupe Salgado Figueroa, en representación del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y otros funcionarios.
El acto se hizo para dar a conocer el programa Mochila Segura, el cual aplicaron policías estatales, municipales y ministeriales, quienes, junto con un escuadrón de perros, pasaron a los salones para registrar las mochilas de los alumnos. Durante la revisión, se le confiscó una cajetilla de cigarros a una estudiante.
La revisión no fue mochila por mochila, sino que los policías entraron a los salones de manera separada acompañados de alguno de los cuatro perros que llevaron a las instalaciones, sólo se detuvieron a registrar a fondo el contenido de la mochila cuando uno de los canes detectó la cajetilla de cigarros. Los maestros de la secundaria técnica 81 consideraron que el operativo fue desorganizado, al igual que el acto simbólico que encabezó Mercedes Calvo.
En declaraciones sobre el caso del miércoles pasado en Monterrey, Nuevo León, donde un alumno del Colegio Americano del Noroeste, de 15 años de edad, le disparó a su maestra, a tres compañeros y luego, a sí mismo, Sotomayor Landeta dijo que “puso la alerta en todo el país”, ya que en México no habían ocurrido este tipo de hechos violentos en las escuelas, sólo se conocían casos en Estados Unidos y otros países.
Pese a la referencia, pues el Colegio Americano del Noroeste es privado, en Guerrero las revisiones sólo se harán en las escuelas públicas.
Sotomayor Landeta explicó que el programa Mochila Segura, consiste en visitar todas las secundarias y escuelas de nivel medio superior en el estado, que suman un total de 7 mil 746 planteles, para revisar “de sorpresa” las mochilas de los 363 mil 141 alumnos, con el fin de conocer si contienen “algo irregular”.
Se le preguntó si los operativos también se aplicarán en las primarias y contestó que “está a consideración, primero hay que enfocarnos en el tema donde está la problemática más compleja, que es en secundarias y en el nivel medio superior, es decir, el bachillerato”.
Precisó que esto no es una reactivación del programa, sino que se va a reforzar y por ello se tomó la decisión de hacer el acto simbólico.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s