¡CUIDA TU SALUD MAESTR(@)! admiten uso de genéricos de baja calidad para tratar el cáncer; Astudillo minimiza el asunto

El gobernador Héctor Astudillo Flores. Foto: Miguel Dimayuga

FOTO: PROCESO

El director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Jorge Eblem Azar Silvera, admitió que en ese nosocomio se cambiaron medicamentos de patente por “fármacos genéricos de baja calidad” que pusieron en riesgo la vida de niños y mujeres que padecen cáncer.

No obstante, rechazó que entre julio y agosto pasado se hubieran registrado defunciones en pacientes infantiles por “intoxicación de methotrexate”, como denunciaron a Apro familiares de víctimas, médicos y trabajadores del hospital ubicado en el puerto de Acapulco.

A través de un comunicado oficial que suscribió junto con la jefa del departamento de oncopediatría, Ana Bertha Rivera, Azar Rivera afirmó que los fármacos genéricos no aptos que aplicaron vía quimioterapia en pacientes oncológicos el año pasado ya no son utilizados y regresaron al medicamento de patente adecuado para el tipo de tratamiento.

Además los pacientes, en su mayoría niños con leucemia y una mujer con cáncer de mama, quienes presentaron reacciones secundarias que pusieron en riesgo su vida, “están vivos y sin secuelas”, apuntó.
 

Sin embargo, el director del Iecan –señalado por carecer de cédula como médico oncólogo– no explicó la causa por la que decidió cambiar medicamentos de patente por el fármaco genérico denominado Methotrexate, que desde hace 10 años dejó de ser aplicado en el hospital porque los pacientes presentaban intoxicación y crisis nerviosa, de acuerdo con los médicos que recomendaron suspender el uso de medicamentos no aptos en quimioterapias.

Por separado, el gobernador Héctor Astudillo Flores minimizó el tema del uso de fármacos genéricos en lugar de medicamentos de patente para la aplicación de quimioterapias en el Iecan, y acusó a los medios de comunicación de reproducir información que “tiene indiscutiblemente muy mala fe”.

Puso como ejemplo el caso de los 62 niños que presentaron un cuadro de intoxicación tras consumir leche distribuida por su esposa, la presidenta del DIF Mercedes Calvo Elizundia.

En declaraciones realizadas ayer, Astudillo dijo que el caso del uso de genéricos en el Iecan es un asunto que sucedió en agosto, y en este momento “todo regresó a la normalidad”.

Pero no explicó si existe una investigación para determinar las causas por las que los directivos del nosocomio decidieron cambiar el medicamento de patente para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Y reprochó que Proceso publicara el caso cinco meses después de que médicos especialistas denunciaron la gravedad de utilizar medicamentos no aptos para los tratamientos de quimioterapias en niños y mujeres con cáncer.

Le molestó que se diera a conocer públicamente el caso, pese a que se puso en riesgo la vida de pacientes con cáncer, un hecho que además exhibió irregularidades administrativas, como la opacidad en la adjudicación de contratos a laboratorios privados y la falta de cédulas de médicos oncólogos entre el personal que labora en el Iecan.

PUBLICIDAD

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROCESO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s