Preocupa el lugar de Guerrero en la prueba Planea, dice el subsecretario de Media Superior

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, reconoció que en la prueba Planea 2016 el estado cayó un lugar, quedando en el penúltimo, por lo que es preocupante y ante ello se tienen que buscar estrategias que ayuden a salir bien en la prueba que se va realizar en abril nuevamente.

El funcionario reconoció que en comparación con la prueba de 2015, que se estuvo más arriba, ahora “bajamos y estamos haciendo precisamente el análisis de los factores que influyeron en este resultado. No nos vamos a quedar en contemplarlo sino en actuar, hacer acciones que nos permitan salir adelante en la prueba que es en abril”. Indicó que se tiene que trabajar en Guerrero para mejorar, “ponernos las pilas todos los del sector educativo”.
Sobre si es un retroceso, Salgado Urióstegui indicó que se tiene que reconocer que no se avanzó, pues “cuando menos debimos mantenernos en el mismo lugar, ese era el reto, pero estamos buscando las estrategias con todos los maestros y vamos a dar seguimiento para que se apliquen en todos los planteles y los jóvenes tengan elementos para presentar la próxima evaluación”.
En declaraciones al llegar al hotel Holiday Inn de Diamante, Salgado Urióstegui dijo que a Guerrero no le fue nada bien sino “nos fue muy mal”, aunque reconoció que hay excepciones, como preparatorias de la UAG.
El funcionario acudió a inaugurar una reunión con maestros y directivos de los subsistemas, donde les informó sobre los resultados que se obtuvieron en la prueba Planea en matemáticas y comprensión lectora. Señaló que ese era un “plan emergente”, porque se tiene que mejorar en la prueba que se va llevar en abril de este año.
En su edición de este martes El Sur informó que más del 50 por ciento de los estudiantes de las preparatorias y Preparatorias Populares, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), obtuvieron resultados insuficientes en las dos áreas de competencia que evalúa la prueba Plan Nacional de las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que son matemáticas y comunicación, según los resultados publicados en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Salgado Urióstegui reconoció que los resultados dados a conocer los toman con mucha preocupación, pero “primero hay que reconocer nuestra realidad, que efectivamente no nos fue bien a Guerrero y hablamos de todos los subsistemas de medio superior, de las prepas de la UAG, de Bachilleres, Conalep, de los telebachilleratos, de las prepas populares, de los federales aunque han avanzado un poco más”.
Comentó que esos resultados se los dio a conocer la SEP la semana pasada por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero han instruido que se hagan “acciones que nos permitan o que nos ayuden a los directivos y, sobre todo a los maestros, para establecer estrategias al interés del grupo, sobre todo en comunicación y matemáticas, de llevar a cabo la aplicación de los reactivos de la prueba Planea”.
Indicó que Guerrero tiene problemas de deserción escolar, alrededor de un 14 por ciento que son alrededor de 20 mil jóvenes, por lo que se va llevar a cabo una serie de estrategias en las escuelas para ayudar a los jóvenes a que no abandonen sus estudios, entre ellas, incrementar el número de becas, donde se tienen 77 por ciento de los estudiantes becados.
En su mensaje a los directivos y maestros dijo que se tiene que trabajar en que los jóvenes no abandonen las escuelas, desertando de sus estudios, pues una de las indicaciones de la SEP es trabajar en ese tema.

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s