Tendrán que ser sustituidos los maestros que no se sometan a la reforma, dice líder del SNTE

HILARIO

FOTO: DOCENTES PRIMERO

El líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada advirtió en Chilapa que los maestros que no se sometan a la reforma educativa, tendrán que ser sustituidos.

“Si no nos ponemos al corriente, a la altura de los nuevos tiempos, de lo que los padres de familia y la sociedad exigen: una educación de calidad, nos van a tener que sustituir por otros”, dijo.
La dirigencia de la sección 14 del SNTE, encabezada por Ruiz Estrada, ofreció este viernes a unos 200 maestros “institucionales” de Chilapa un desayuno durante el que se rifaron unos 50 aparatos electrodomésticos (planchas, ollas de presión, vajillas y tostadores) rumbo a la selección de delegados que elegirán a la próxima dirigencia estatal.
La primera convivencia sindical regional fue una reunión de preparación para identificar a los maestros institucionales que aún conservan, luego de que sus bases abandonaran los llamados de sindicato al implementarse la reforma educativa.
En la reunión, participaron además José Mendivil Zazueta, representando al integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Francisco Guillermo Figueroa Ruiz; el aún dirigente regional, Heleodoro Gonzáles Molina, y funcionarios menores de los ayuntamientos de Chilapa y Zitlala.
Abordado al final de la actividad, el líder sindical José Hilario Ruiz dijo que entre los preparativos para elegir a los delegados, se está aprovechando para ver la manera de que el magisterio de la región se actualice y de cómo presentar evaluaciones para la educación de calidad que, aseguró, exige la sociedad.
A pregunta expresa, José Hilario Ruiz respondió que el problema de la falta de maestros en todos los niveles se debe a las jubilaciones inmediatas mediante un estímulo que promueve el propio SNTE.
“Anteriormente se heredaban las plazas, sin embargo, ya con la nueva reforma a partir del 2013 buscamos otros esquemas, como el estímulo a la jubilación con el que solicitamos a (La Secretaria de) Hacienda (y Crédito Público, SHCP) recursos para que al directivo se le den 120 mil pesos, al docente 100 mil pesos y al administrativo 80 mil pesos, es un recurso conquistado”, dijo.
“Esto ha provocado que muchos compañeros con un estímulo se tengan que ir; el 1 de enero se fueron cerca de 800 compañeros; en marzo o abril vamos a lograr que se vayan unos mil 500 compañeros, y esto obviamente trae como consecuencia que los que están frente a grupo momentáneamente, se tengan que ir, dejando el grupo vacío mientras llega el nuevo ingreso”, detalló, y abundó que lleva tiempo, porque los maestros de nuevo ingreso deben ser evaluados, y resultar idóneos para otorgarles la plaza.
El dirigente del SNTE en Guerrero recomendó que los directores y supervisores solucionen la falta de maestro, mientras son sustituidos los jubilados, con esquemas para cubrir el grupo que se queda sin profesor, “de manera económica o fusionando grupos”.
Sobre la inseguridad que ha afectado a los maestros, Ruiz Estrada informó que, en la región de la Tierra Caliente 220 maestros ya no están en sus centros de trabajo y que el SNTE los está protegiendo jurídicamente, mientras encuentran su cambio a otra región o escuela.
En el caso de Chilapa, dijo, hay 12 trabajadores que han solicitado el cambio a causa de la inseguridad.
Sobre el desempeño de la dirigencia regional, encabezada formalmente por Heleodoro Gonzáles Molina, pero en los hechos manejada por Carlos López Vega y Orlando Gallardo Ramos, el líder estatal los deslindó argumentando que a todos los dirigentes en el país les tocó transitar de lo tradicional a la reforma educativa que, dijo, hubieran aprobado de ser legisladores.
“No es un asunto seccional sino de todos los dirigentes del país, nos tocó un periodo donde tuvimos que transitar por la crítica porque estábamos acostumbrados a heredar las plazas, que no es un derecho sino un uso y costumbre; a veces hasta metíamos a nuestros hijos sin que tuvieran el perfil, y eso va en contra de la educación, pero ya se terminó con ese proceso”, comentó.

PUBLICIDAD

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s