La falta de maestros, por el “desorden” de cuatro años del gobierno anterior, dice González de la Vega

FOTO: EL SUR DE ACAPULCO

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, afirmó que la culpa de la falta de maestros en el estado es por el “desorden” de los cuatro años del anterior gobierno, y prometió que para finales de febrero la situación se normalizará.

El secretario acudió a la primaria Club de Leones, en la colonia Progreso, donde entregó el nombramiento como directora a la maestra y perredista Rosario Merlín, que por acuerdo de padres y maestros llegó a la dirección, lugar que también ocupó su papá.
Además, supervisó la construcción de un centro de aulas y un auditorio, que será entregado en cinco o seis semanas. En declaraciones González de la Vega Otero, reiteró el llamado a la calma a los padres de familias, que han estado protestando en diversos municipios del estado por la falta de maestros.
Dijo que en el estado hay 12 mil 300 centros escolares, desde preescolar hasta nivel medio superior, y que la falta de maestros se focaliza en los niveles de educación básica, “donde normalmente tenemos demanda de maestros de no más de 10 escuelas, que de repente surgen porque no llegó, o el corrimiento (maestro que por derecho le corresponde su cambio de escuela de un lugar lejano a zona urbana) no surgió”.
Insistió que “estamos atendiendo todo, lo que les puedo decir es que en una semana podemos tener 10 escuelas, pero son 12 mil 300 las que tenemos en el sector educativo. Realmente no por subestimar, pero una escuela que esté cerrada por falta de maestros es importante, pero no perdamos el universo”.
El secretario recordó que el motivo de la falta de maestros fue la jubilación que se dio en diciembre pasado, donde 800 maestros se fueron por estímulo, principalmente en Acapulco y Chilpancingo, donde existe el mayor número de escuelas.
Destacó que “producto de las 695 plazas que logramos para nuevo ingreso, que no es fácil para tener 695 plazas federales, es que estamos pudiendo atender ese rezago que nos dejaron hace dos años, tres años, cuatro años, y que pues es un auténtico desastre, y que nos ha llevado un año ir recomponiendo”.
– ¿Entonces los ex secretarios son responsables de esta situación?
– Hubo un desastre, no nada más en cuanto a la falta de maestros, y lo digo con toda responsabilidad, recibimos no nada más un desastre de maestros, recibimos un déficit de 9 mil millones de pesos y lo hemos destacado una y otra vez.
González de la Vega Otero pidió a los padres de familias y directores paciencia, porque hay maestros para cubrir los faltantes, demandó que acudan a las delegaciones para que en el lapso de dos a tres días sea resuelto el problema, y que “no es necesario la protesta, no es necesario tomar una calle, puesto que de manera inmediata lo atendemos”.
El secretario también indicó que se están enviando a los maestros idóneos donde faltan maestros, pero paralelamente estamos haciendo “los corrimientos, los cadeneos”.
Afirmó que a finales de febrero “terminaremos de aterrizar estas 695 (plazas), más alrededor de 500 interinatos que estamos enviando a las escuelas, y aquí lo que pedimos es comprensión a los padres de familia entendemos que llevan mucho tiempo algunos de ellos”.
Respondió que pese a que hay una estadística de números determinados, de en qué escuelas y cuántos maestros se necesitan, porque no hay una regla que impida a los maestros que ya cumplieron su servicio el derecho que tienen para jubilarse.
Anunció que el jueves ira a visitar las escuelas de la región Tierra Caliente, para constatar el tema de la seguridad, “el gobernador nos ha instruido a que vayamos a todas las regiones” y estaremos en San Luis Acatlán, y Tierra Colorada, “es decir estamos atendiendo todo”.

PUBLICIDAD

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: EL SUR DE ACAPULCO

 

Anuncios

Un comentario en “La falta de maestros, por el “desorden” de cuatro años del gobierno anterior, dice González de la Vega

  1. Tal parece que el secretario no esta bien informado, el desastre se genero desde hace mas de 30 años cuando se dio la descentralización y los gobiernos otorgaban las plazas a sus allegados. Actualmente es la incapacidad para organizar la asignación de los recursos humanos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s