INEE y SEP gastan en evaluación y no la aprovechan


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastaron casi mil millones de pesos para evaluar a alumnos y maestros.


Sin embargo los resultados no fueron utilizados para mejorar la calidad de la educación, según concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el órgano fiscalizador, en 2015 “el INEE y la SEP contaron con los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para medir el aprendizaje de los alumnos de educación básica”.
Además con “las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente, y la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) para escuelas”
El problema es que los resultados de las evaluaciones no se utilizaron para que la toma de decisiones de las autoridades educativas incidan en la mejora del aprendizaje de los alumnos de educación básica.
Y es que el informe de la ASF de la Cuenta Pública 2015 revela que el INEE y la SEP ejercieron recursos por 956 millones 64 mil 800 pesos para las evaluaciones de la calidad de la educación básica.
De esos recursos, 36.8 por ciento (352 millones 151 mil 300 pesos) fueron los ejercidos por la SEP, y 63.2 por ciento (603 millones 913 mil 500 pesos) por el INEE.
El único resultado de las evaluaciones en función del gasto ejercido por ambos organismos fue las directrices para docentes emitidas por el INEE.
Sin embargo no se dispuso de un programa de trabajo para establecer directrices en los demás componentes del Sistema Educativo Nacional (SEN), ni se implementó la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE).
Cabe señalar que la reforma educativa dotó al INEE de atribuciones para impulsar y fomentar la evaluación entre los distintos actores educativos, así como entre diversos sectores sociales, a efecto de que las directrices que emita el organismo, previa evaluación de la educación, se utilicen como una herramienta para tomar decisiones de mejora, desde el ámbito del sistema educativo, en los tipos, niveles y modalidades educativos, los centros escolares y el salón de clases.
En tanto la SEP tienen entre sus responsabilidades, la formulación de propuestas de políticas, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico a partir de las evaluaciones.


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REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: PROFELANDIA






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