Una educación que mata a los genios.

PROFR. SANDINO CABAÑAS TOLEDO

FOTO: DIRECTOR DE DOCENTES PRIMERO LIC. SANDINO CABAÑAS

HACE DÍAS QUE SE ANUNCIO EL NUEVO MODELO EDUCATIVO COMO SI FUERA ALGO REVOLUCIONARIO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CON EL SURGIERON CRITICAS AL MISMO DE LAS CUALES LA QUE MAS LLAMO MI ATENCIÓN FUE LA DE MI MAESTRO Y AMIGO MANUEL GIL ANTÓN, QUIEN DE UNA MANERA PECULIAR RETOMO EL COMERCIAL CON EL QUE SE PATROCINA EL NUEVO MODELO, UNA MUY INTERESANTE OPINIÓN QUE ME RECORDÓ MIS TIEMPOS DE ADOLESCENTE.

OTRO DIA OBSERVE EN TWITTER QUE MI AMIGO Y DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN MEXICANO PRIMERO DAVID CALDERÓN HACIA UNA PREGUNTA EXTRAÑA: “EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO ESTA ENFOCADO EN LO QUE LOS NIÑOS DEBEN APRENDER PERO ¿SI LES PREGUNTAMOS LO QUE QUIEREN APRENDER?” PARECE ALGO INSIGNIFICANTE PERO RECORDANDO AQUELLOS AYERES ME DOY CUENTA QUE TIENE MUCHA RAZÓN, CUANDO ESTUDIABA LA SECUNDARIA RECUERDO QUE MI INTERÉS ERA EL ESPACIO, LOS PLANETAS, LAS GALAXIAS Y LOS HOYOS NEGROS, NO LA RAÍZ CUADRADA O ¿Dónde ESTA LA (Y)? HOY POR CIERTO, AÚN NO LA ENCUENTRO, PUDE SER UN GRAN ASTRÓNOMO O TAL VEZ UN ASTRONAUTA, PERO NO FUE ASÍ, NO HABÍA LIBROS QUE HABLARAN DEL TEMA Y MIS MAESTROS, QUE NO LOS CULPO, SE LIMITABAN A TERMINAR EL PROGRAMA COMO LO HAGO YO AHORA, FUE HASTA MIS 29 AÑOS CUANDO PUDE OBSERVAR POR MEDIO DE UN TELESCOPIO LA LUNA Y ESO FUE GRACIAS A MI MAESTRO, DE LA MAESTRÍA GUILLERMO TOVAR MÁRQUEZ, POR CIERTO MUY FAMOSO.

DESPUÉS ME NACIÓ LA PASIÓN POR SER AGRÓNOMO Y TAL PUDE SER UNO DE LOS MEJORES DE MI ESTADO, RECUERDO QUE SEMBRABA MIS CHILES, LAS ZANAHORIAS, UN DIA HASTA METÍ RESTOS DE COMIDA EN UNA CUBETA CON TIERRA Y MIENTRAS PASABAN LOS DÍAS REALIZABA ANOTACIONES SOBRE LO QUE LE SUCEDÍA AL DESPERDICIO Y SIEMPRE ME PREGUNTE ¿Cómo LLEGABAN UNOS GUSANOS BLANCOS Y GRANDES A LA MISMA? PERO LA ESCUELA NO ME FAVORECIÓ MI CURIOSIDAD, SOLO SE LIMITABAN A LA FOTOSÍNTESIS DE LAS PLANTAS ETC, POR CIERTO MUY ABURRIDO.

TAMBIÉN RECUERDO QUE DESPUÉS ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN LOS CIRCUITOS O COMO FUNCIONABAN LOS APARATOS Y SIEMPRE QUISE, HASTA LA FECHA LO DESEO: CONSTRUIR MI PROPIO ROBOT, EN ESE TIEMPO NO LO LOGRE DEBIDO A  QUE DESTRUÍA LOS APARATOS, PERO NUNCA PUDE ARMAR ALGO CON ELLOS, LA ESCUELA SOLO ME ENSEÑÓ A CREAR UNA SERIE DE LUCES EN EL TALLER DE ELECTRÓNICA, ASÍ FUE MI PASO POR LA SECUNDARIA Y NI HABLAR DE LA PREPARATORIA DONDE DESARROLLE UN DON AL ESCRIBIR CARTAS, POEMAS O CUENTOS LOS CUALES NADIE LEYÓ PORQUE NO SABEN APRECIAR EL ARTE; CREABA HERMOSAS PALABRAS PERO DESPUÉS ME ERA DIFÍCIL RECORDARLAS, EN LA ESCUELA PREPARATORIA APRENDÍ SOBRE ETIMOLOGÍA O LA HISTORIA PERO FUE MUY ABURRIDO, CREO QUE HASTA ESTE PUNTO LA ESCUELA NO ME AYUDO MUCHO PARA SER UN GENIO.

HOY HE CONOCIDO PERSONAS QUE ESTUDIAN MUCHO PERO NO ENCUENTRAN TRABAJO Y TERMINAN DE TAQUEROS O TAXISTAS, PERO PARA SER TAXISTA DEBES MÍNIMO CONOCER UNA APLICACIÓN DE MAPAS Y SABERLA USAR, CONOCER MECÁNICA ADEMÁS DE ATENCIÓN AL CLIENTE, COSAS QUE LA ESCUELA MUY DIFÍCILMENTE TE ENSEÑA, CREO QUE LA ESCUELA DEBE CAMBIAR Y ENFOCARSE EN EL PRESENTE, LA ESCUELA DEBE FAVORECER ALUMNOS QUE SI NO PUEDEN CONTINUAR ESTUDIANDO POR LO MENOS APRENDAN COMO SOBREVIVIR, POR ESO HOY EXISTEN TANTOS NINIS PORQUE LA ESCUELA NO AYUDA A APRENDER UN OFICIO COMO ANTES, CON ESO SE PODÍA OBTENER UN TRABAJO, PORQUE SE APRENDÍA DE CARPINTERÍA, HERRERÍA, CORTE Y CONFECCIÓN, ETC. AÚN CUANDO YA NO SIGUIERAS ESTUDIANDO PERO ESTABAS PREPARADO PARA ENFRENTAR EL MUNDO.

PUBLICIDAD

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

 

 

 

Responder

