Alarde educativo

MANUEL GIL ANTÓN

PROFR. MANUEL GIL ANTÓN PROFESOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE EL COLEGIO DE MÉXICO.

El nuevo Modelo Educativo no es ni nuevo, ni tampoco modelo y menos una guía o proyecto, para la renovación del aprendizaje.

Hay palabras que no tienen desperdicio. Alardear es una de ellas: “ostentación y gala que se hace de algo”, indica el diccionario. Alardear es presumir. En Narvarte, a quien lo hace le decimos farolero. El gobierno actual, en materia educativa (aunque no solo en ella, ni mucho menos), no cesa de recurrir al alarde. Y con un agravante: ostentar o presumir lo que se tiene es de mal gusto, pero exhibir como un logro lo que no existe es simple demagogia. Propaganda.

El 31 de mayo, el presidente, acompañado de su Secretario de Educación, fueron a una escuela a pregonar que la reforma educativa va. Sus palabras: “Es una reforma educativa que pareciera que estuviera agotada y no lo está, estamos en el proceso de implementarla, de llevarla a cabo, de hacerla realidad”. En lo que toca al proceso educativo, la reforma no puede estar agotada porque no existe: solo se cansa el que camina. La reforma educativa, entendida como cambio e incluso propuesta de cambio de lo que sucede en las aulas no se ha puesto en marcha, porque el Nuevo Modelo Educativo es muy parecido a la ciudad española de las tres mentiras, Santillana del Mar: no es ni santa, ni llana ni está a la vera del mar. El documento que leva tal nombre no es ni nuevo, tampoco modelo y menos una guía, o proyecto, pera la renovación de los procesos de aprendizaje…

Lee la opinión completa dando clic aquí.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 

¡RECUERDA SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER, SIEMPRE COMPARTIMOS INFORMACIÓN DE INTERÉS!

¡POR FAVOR COMPARTE, ES GRATIS!

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

Anuncios

2 comentarios en “Alarde educativo

  1. YO, COMO UN PROFESOR DE ESCUELA QUE NO TIENE EDIFICIO , QUE TENEMOS DE BIBLIOTECA, ALMACEN… Y TRABAJAMOS COMO PODEMOS, ES MENTIRA, VENGAN A PODER PRESENCIAR LAS CONDICIONES EN QUE SE TRABAJA EN EL ESTADO QUE PRESUME OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS EN EVALUACION DE LA REPUBLICA, YÓ TRABAJO AQUÍ. NO CREO EN SUS EVALUACIONES .
    SOLO PIENSO EN QUE LO QUE HAGO PUEDO SIEMPRE HACERLO MEJOR, SIN ESPERAR AYUDA DE NADIE.

    Le gusta a 2 personas

  2. no es nuevo porque el APRENDER A APRENDER, ya se veía, con los estudiantes normalistas para que hicieran la transferencia en su práctica docente con los niños en el 2004,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s