La autoevaluación permitirá mejorar la calidad de la educación: INEE

La autoevaluación permitirá mejorar la calidad de la educación: INEE | La Crónica de Hoy

FOTO: CRÓNICA

 

Tengo que decir no entiendo. Por supuesto que comparto la idea de la autoevaluación en la escuela. En 2014 presenté un trabajo en el INEE en el que planteaba, siguiendo la idea que había presentado ante los senadores, que la estrategia de evaluación mexicana había caminado por una ruta errónea: hacer evaluaciones individuales a los alumnos (examen ENLACE en ese momento) a los docentes (carrera magisterial) y a las escuelas (Programa de escuelas de calidad), y que tendríamos que pasar a un modelo social de evaluación, en el cual al Consejo Técnico Escolar (y a las academias en el caso de secundarias) llegaran los resultados de los exámenes de aprendizaje de los alumnos con la finalidad de que en el Consejo se analizará: ¿Qué significan estos resultados?, ¿A qué se deben? y ¿como escuela qué podemos hacer?. Y que a partir de ello se establecieran metas de trabajo a mediano plazo (tres años) viables, en donde el INEE pudiera supervisar el establecimiento de las metas y el avance de las mismas. Ese sería un modelo social de evaluación, donde directamente se evalúa el desempeño docente en conjunto. Afirmé de nada sirve a un niño o a un padre de familia tener un buen maestro en 2, y 5 de primaria si el niño tiene que cursar los otros grados. Es la escuela en su conjunto la que tiene que tener metas de mejora. Eso lo justifique con autores que trabajan el concepto de evaluación formativa. El INEE lo retomó para una publicación LA EVALUACIÓN DOCENTE EN MÉXICO, (FCE) mi trabajo se llama “Evaluación formativa y profesión docente”. En unos meses el IISUE publicará otro capítulo sobre este tema en donde profundizó en estos conceptos.

Lo que no entiendo es como la entonces presidente del INEE no retomó para nada estos conceptos y ahora la idea es base de sus conferencias, impulsando en su gestión el modelo de evaluación de desempeño individualista y en condiciones totalmente contrarias a las que enuncia la literatura especializada sobre el tema.  Este texto fue publicado por el Dr. Díaz-Barriga en su
página de Facebook. Por considerarlo de interés público
lo reproducimos aquí.

Una buena escuela es capaz de mitigar el peso de los factores socioeconómicos y culturales, y de hacer una diferencia, y para lograrlo debe tener liderazgo académico, trabajo en equipo, cultura de la planeación y la evaluación, así como atención al clima propicio para el aprendizaje y relación con la comunidad, resaltó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Destacó, además, que la autoevaluación escolar cobra sentido en el marco de la autonomía para planear en función de la realidad de cada escuela, puesto que la evaluación sirve para mejorar.

Indicó que los centros escolares requieren autonomía para planear a partir de un diagnóstico de sus problemas y de las necesidades educativas del contexto, planeación que debe ser colegiada, monitoreada y evaluada; en este marco la autoevaluación es una actividad central.

En el marco del primer aniversario de la Red Estatal de Cuerpos Académicos y Grupos de Interés de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Guanajuato (Red CAEN), Schmelkes del Valle sostuvo que la escuela al centro tiene como ventajas la adopción de un enfoque que le da centralidad a lo pedagógico, impulsa la planeación estratégica traducida en una ruta de mejora y promueve prácticas docentes, participación responsable y rendición de cuentas.

La autoevaluación de los centros escolares es una estrategia integral para valorar el proceso y los resultados educativos de la comunidad escolar, así como la efectividad con que la escuela gestiona los recursos disponibles en su contexto, en torno a una visión compartida centrada en altas expectativas de aprendizaje para los alumnos.

La autoevaluación en la escuela permitirá mejorar la calidad y la equidad de la educación que ofrece, mencionó.

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LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE. 

REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO

FUENTE: CRÓNICA

 

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